Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más robos y violencia en lo que va de 2022

Da click para más información

En Campeche, hasta en más de 500 por ciento aumentaron los delitos de feminicidio, lesiones, contra la libertad sexual, robo, extorsión y violencia familiar en el primer bimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), Renato Sales Heredia, ha tratado de matizar el aumento afirmando que ya no hay “simulación”, el incremento se encuentra en delitos de alto impacto, como el feminicidio.

En su afán de justificar, Sales Heredia difundió a través de sus redes sociales la imagen de una gráfica en la que se comparaba una reducción en los homicidios dolosos del 16 de septiembre pasado a marzo del presente año, en comparación al mismo periodo del 2020 al 2021.

Sin embargo, lo que no detalla es que el registro de esas carpetas de investigación reportadas al SESNSP, es por un solo hecho delictivo que implica el asesinato de más de una víctima.

Claro ejemplo son las siete personas asesinadas en los primeros 15 días de enero y en febrero pasado, principalmente en Candelaria, donde el lunes 3 del primer mes ejecutaron con rifles de asalto a tres personas, en el ejido Estrella del Sur.

Además, dos campesinos fueron liquidados y sus cuerpos encontrados el 12 de enero, en la zona de la montaña de Candelaria.

El lunes 14 de febrero fue asesinado un matrimonio en el interior de su predio, ubicado en la Ampliación San Rafael. Por este hecho, el sobrino de las víctimas está bajo proceso judicial.

A estos homicidios no esclarecidos —salvo el de Ampliación San Rafael— se suma el de los dos hermanos cuyos cuerpos calcinados fueron encontrados dentro de su vehículo incendiado, en diciembre del 2021.

 

LAS CIFRAS

De acuerdo con el SESNSP, de enero a febrero del 2021 fueron investigados 27 homicidios, de ellos 16 fueron dolosos, de los que ocho fueron cometidos con arma de fuego, y dos con objetos punzocortantes.

En ese mismo periodo de 2022, fueron 27 los asesinatos, de los que nueve son dolosos, y en seis los homicidas emplearon pistolas, revólveres, rifles de asalto y en dos cuchillos, navajas o machetes.

En lesiones hubo incremento de más del dos mil por ciento, pues de enero a febrero de 2022 se registraron 673 carpetas de investigación en comparación a las 26 del año pasado. De ese total, 489 fueron por lesiones dolosas, de las que en 15 las víctimas resultaron heridas con armas de fuego, y 37 con objetos punzocortantes.

En feminicidios el aumento fue del 200 por ciento, es decir, en el primer bimestre de 2022 fueron integradas tres carpetas de investigación, dos más que en el 2019; de estos asesinatos de mujeres en razón de género, los homicidas emplearon armas de fuego y blancas. En secuestro, la incidencia se mantiene en comparación al año pasado, al investigarse un solo hecho en 2021 y en 2022.

En cuanto a delitos contra la libertad y seguridad sexual, en los primeros dos meses del presente año hubo un incremento del 128.5 por ciento en comparación al mismo lapso del 2021. La cifra de enero a febrero del 2022 fue de 128, mientras que en el 2021 fue de 56.

De estos ilícitos, este año 57 carpetas de investigación son por abuso sexual, 17 por violación simple y 36 por violación equiparada; en 2021 fueron cinco, 12 y 38, respectivamente.

En robo, el aumento es descomunal, de 514.9 porcentual en 2022, al registrarse 904 carpetas de investigación de enero a febrero, mientras que en el 2021 fueron 147.

El desglose de la incidencia por este ilícito en el presente año es de robo a casa habitación, 210 carpetas de investigación, de los que 12 fueron cometidos con violencia; 77 por hurto de vehículo, 63 de motocicleta, 61 a transeúnte, en los que en 50 por ciento hubo el empleo de armas.

En robo a negocio fueron 131 carpetas de investigación, de las que en 37 los delincuentes emplearon la violencia para cometer el atraco.

El comparativo con el 2021 fue de 29 casos de robo a casa habitación, de los que solamente en uno se empleó la violencia; 52 fueron detenciones por hurto de vehículo y 44 de motocicleta; ocho cometidos de manera violenta a transeúnte y 28 a negocios, de los que en 20 los ladrones utilizaron armas.

Otro ilícito en ascenso fue el de extorsión, en el 2022 fueron 14 carpetas de investigación contra una del año pasado.

La violencia familiar es otro delito en el que hubo incremento descomunal, al registrarse 278 casos en el 2022 en comparación a los dos del 2021.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!