Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quiere Rusia dividir a Ucrania, aseguran

Da click para más información

KIEV (Reuter).— “Rusia quiere dividir a Ucrania en dos, como sucedió con Corea del Norte y Corea del Sur”, dijo este domingo el jefe de inteligencia militar ucraniana, anunciando que se desarrollaría una guerra de guerrillas “a gran escala” para evitar una secesión del país.

Mientras tanto, el presidente Volodimir Zelenski instó a Occidente a entregar tanques, aviones y misiles a Ucrania para ayudar a defenderse de las fuerzas rusas, que según el Gobierno de Kiev apuntan cada vez más a los depósitos de combustible y alimentos.

Después de más de cuatro semanas de conflicto, Rusia no ha logrado apoderarse de ninguna ciudad importante de Ucrania, y el viernes señaló que estaba reduciendo sus ambiciones para concentrarse en asegurar la región de Donbass, en el este, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra el Ejército ucraniano durante los últimos ocho años.

Un líder local de la autoproclamada República Popular de Luhansk dijo el domingo que la región pronto podría celebrar un referéndum para unirse a Rusia, tal como sucedió en Crimea después de que Rusia se apoderó de la península de Ucrania en 2014. Los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente por romper con Ucrania y unirse a Rusia, una decisión que gran parte del mundo se negó a reconocer.

“De hecho, es un intento de crear Corea del Norte y Corea del Sur en Ucrania”, dijo en comunicado Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, refiriéndose a la división de Corea después de la Segunda Guerra Mundial. El funcionario auguró que el Ejército de Ucrania haría retroceder a las fuerzas rusas.

“Además, pronto comenzará una fase de guerra de guerrillas de Ucrania a gran escala. Luego quedará en evidencia un escenario relevante para los rusos: cómo sobrevivir”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también desestimó las conversaciones sobre cualquier referéndum en el este de Ucrania. “Todos los falsos referéndums en los territorios temporalmente ocupados son nulos y no tendrán validez legal”, dijo Oleg Nikolenko.

 

BOMBARDEAN

LEÓPOLIS

Varios cohetes cayeron ayer en la ciudad de Leópolis, ciudad de Ucrania que ha sido refugio de más de 200 mil desplazados internos por la guerra.

Las autoridades dijeron que fueron dos ataques separados que impactaron un depósito de combustible y que ocurrieron el mismo día en que el Presidente estadunidense visitaba la capital de Polonia, cuya frontera está a 72 kilómetros.

El gobernador regional, Maxym Kozytsky, dijo en Facebook que hubo al menos cinco lesionados en el primer ataque.

Horas más tarde reportó otras tres explosiones en las afueras de la ciudad, sin más detalles.

 

EXPORTAN GRANOS

En otro tema, operadores exportaron los primeros suministros de maíz ucraniano a Europa en tren, ya que los puertos marítimos del país siguen bloqueados debido a la invasión rusa, informó este domingo la consultora agrícola APK-Inform.

“Los primeros lotes de varios miles de toneladas de maíz ya se exportaron a través de la frontera terrestre occidental de Ucrania”, dijo APK-Inform en comunicado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!