Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impunes los delitos sexuales, si no hay denuncia y pruebas

Da click para más información

Los delitos sexuales ocupan el quinto lugar como los más denunciados, declaró la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Beatriz Sélem Trueba, al exhortar a las víctimas a denunciar lo más pronto posible, porque con el paso del tiempo las pruebas se van perdiendo y es más difícil proceder en contra del responsable.

Se trabaja al interior de la Fiscalía General del Estado impartiendo cursos de capacitación sobre masculinidades alternativas, indicó, como una manera de hacer ver el derecho que tienen las mujeres a ser respetadas, a sentirse seguras y a que se erradique el machismo.

La prioridad es que se judicialice al victimario, agregó, porque sólo de esa manera las víctimas de abusos sexuales y otros delitos, como maltrato, pueden estar tranquilas y sentirse protegidas. Además, aseguró que hay confianza en la impartición de justicia, y muestra de ello es que más mujeres se acercan a pedir ayuda.

Sélem Trueba destacó que para disminuir los delitos sexuales es importante que las mujeres conozcan sus derechos, y hacia dónde recurrir para solicitar ayuda y que sean atendidas, para evitar llegar hasta estás consecuencias, porque en ocasiones las denuncias son presentadas cuando ya pasó mucho tiempo.

En diciembre pasado se registraron alrededor de 300 denuncias por violencia contra las mujeres, detalló, lo que podría tener relación con el alto consumo de alcohol que es común en esa época del año, por fiestas y posadas que suelen realizarse, y en enero se tuvo un descenso significativo. Sólo se registraron 20 denuncias.

Por ello, subrayó la importancia de continuar mostrando a las mujeres las alternativas de solución que existen para contrarrestar el problema de violencia que viven todos los días, pero sobre todo deben estar convencidas de que se debe denunciar para que los agresores no queden impunes  y tampoco sean reincidentes en la comisión de ese delito.

¡Comparte esta nota!