Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desempleados, 2.2 mlls. de mexicanos

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— En febrero pasado la tasa de desocupación se ubicó en 3.74% o 2.2 millones de personas, cifra ligeramente mayor a la registrada en enero pasado cuando fue de 3.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación se ubicó en 1.3 millones de personas, que representan tasa de desocupación urbana de 5.1%.

Por otra parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.2 millones de personas en el segundo mes del 2022, lo que significa 2.1 millones de personas menos frente a la del mismo mes de 2021.

La tasa correspondiente fue de 9.2% de la población ocupada, porcentaje menor al 13.8% registrado un año antes.

Por el lado de la informalidad laboral, en febrero de 2022, la población ocupada en dicho sector fue de 30.6 millones de personas y su respetiva tasa ascendió a 54.6% de la población ocupada, apenas 0.7 puntos porcentuales menor a la del segundo mes de un año antes.

De acuerdo con el Inegi, la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye —además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal— a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

El organismo de estadística señaló que en febrero de 2022, la población ocupada alcanzó 56.1 millones de personas.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera:

En los servicios se concentraron 24.6 millones de personas (43.9% del total), en el comercio 10.9 millones (19.4%), en la industria manufacturera 9.3 millones (16.6%), en las actividades agropecuarias 6.1 millones (10.8%), en la construcción 4.3 millones (7.8%), en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 437 mil personas (0.8%) y 397 mil (0.7%) no especificó su actividad.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el tamaño de la población ocupada asciende a 56 millones de personas, que es una cantidad similar a la de inicios de 2020, lo que muestra las dificultades que enfrenta la economía mexicana para retomar el dinamismo una vez superado el rebote que se dio tras los momentos más intensos de la pandemia.

Asimismo, agregó que durante el segundo mes del año, la economía no pudo prolongar el ímpetu que se observó en enero y los indicadores del mercado laboral dan cuenta de ello. Aunque el desempeño sigue teniendo un progreso paulatino, será vital que los determinantes del crecimiento económico, sobre todo aquellos vinculados a la inversión, se reactiven para que la mejora sea sostenible.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!