Tribuna Campeche

Diario Independiente

Enviarán a la Corte la ‘Ley de Amnistía’

Da click para más información

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en  contra de la Ley de Amnistía del Estado, aprobada por Morena en el Congreso, para que sea revisada a fondo y declarada inaplicable, porque violenta supuestos de funciones jurisdiccionales, afirmó el diputado local Ricardo Miguel Medina Farfán.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Segovia Cruz, también se pronunció en contra de la Ley de Amnistía, debido a que no se analizó a fondo. Se aprobó al vapor, sin consultar a la sociedad, y abre la posibilidad de que delincuentes se beneficien, en detrimento de los intereses de la sociedad.

El coordinador parlamentario del PRI aseguró que el cuerpo jurídico de este instituto político analiza todos los elementos, para acudir por la vía legal en contra de la Ley de Amnistía que propuso y aprobó Morena.

“La Constitución Federal prevé el mecanismo de acción de inconstitucionalidad, figura por la cual se impugnará esta ley, debido a que hay presupuestos muy específicos para propiciar su revisión y análisis. La ley viola principios de la Carta Magna, y es ahí donde residirá nuestro planteamiento”, anticipó.

Hay elementos muy sólidos para que se declare inconstitucional la Ley de Amnistía del Estado, pues hace a un lado la función jurisdiccional, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que quien tiene la responsabilidad de aplicar la ley, sancionar y determinar finalmente las medidas de prisión o en su caso de libertad, son las autoridades jurisdiccionales. Sin embargo Morena crea un comité como órgano político para incursionar en esa función.

Medina Farfán señaló que si ya de por sí con el sistema de justicia penal que conduce a los juicios orales, no se benefició a la ciudadanía, sino a los delincuentes, con esta Ley de Amnistía se alienta aún más la impunidad y se deja desprotegidos a los ciudadanos.

Legislaron o aprobaron una ley sin prever qué tanto es necesario para Campeche,  o cuántas personas están en estas condiciones y se beneficiarían con la reforma,  o bien están en las cárceles injustamente.

El dirigente del PRD, Segovia Cruz, señaló que no respaldan la decisión de Morena de expedir una Ley de Amnistía que fue hecha en el escritorio, por mero trámite, sin consultar a la ciudadanía, dejando a un lado el discurso de que para legislar primero escuchan al pueblo.

Si el propósito es sacar de las cárceles a quienes fueron objeto de temas políticos, hay mecanismos para eso, y más bien era fortalecer las instituciones jurisdiccionales, no aprobarla al vapor, pues abre el proceso a personas para salir de la cárcel sin haber purgado la pena impuesta y sin haber reparado los daños causados.

¡Comparte esta nota!