Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mayoría de escuelas volvió a la normalidad

Da click para más información

De los 197 planteles educativos de nivel básico en Carmen, sólo el cinco por ciento no ha regresado a clases presenciales ante el grado de saqueo que registraron durante el aislamiento provocado por el Covid 19.

José Luis Camejo Mena, coordinador de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación (Secud) en Carmen, dijo que de acuerdo con información que le llegó, se estima que en entre ocho y 10 escuelas aún no pueden regresar a las aulas por culpa de la delincuencia.

“De los 197 planteles que hay en el Municipio de Carmen, todos están con el compromiso de regresar a clases de manera presencial, lo cual significa que de alguna manera pueden crear modalidades compartidas, para promover el retorno de todos los alumnos a las aulas”.

Recordó que durante el aislamiento domiciliario provocado por la pandemia, al menos 200 planteles del Estado fue víctima de actos vandálicos, y la mayoría se ubica en Carmen.

“Se hace un gran esfuerzo para dotar a las escuelas de los insumos necesarios para un seguro regreso a clases. Actualmente, hay condiciones en el 80 por ciento, pues sabemos que algunas fueron vandalizadas y hay reparación de daños”.

Camejo Mena dijo que con apoyo de la Secretaría de Educación, fue implementado un operativo previo al anuncio del regreso a los salones de clases, a través del cual se ha ido abatiendo el rezago provocado por el vandalismo.

“Son pocas las escuelas donde aún no hay clases. Estimamos que el 95 por ciento está en condiciones seguras para el personal y alumnos, por lo que ya trabajan en esos planteles”.

Respecto a la seguridad en las escuelas ante el próximo período vacacional, Camejo Mena aseguró que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, para vigilar cerca de las escuelas, y la suma de esfuerzos de maestros y padres de familia contribuirá en esta tarea.

¡Comparte esta nota!