Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respaldan eliminar cambios de horario

Da click para más información

Problemas emocionales, digestivos y de resistencia de adaptación en las personas, son algunos de los factores que resienten tanto niños y adultos cada que se implementa el cambio de Horario de Verano, el cual cumple este año 24 años de su implementación en el país, instaurado por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996.

Este domingo 3 de abril —excepto Quintana Roo y Sonora— se deben adelantar una hora los relojes en el país. No obstante, se ha propuesto eliminar el Horario de Verano, por los estragos que provoca el cambio cada seis meses.

El 4 de abril de 2019 el abogado César Luis Cahuich Pech —quien falleció el año pasado— presentó un amparo ante el Juzgado de Distrito para su eliminación, ante la falta de respuesta de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, así como de diputados federales y senadores por Campeche.

El proyecto se llamó “No al Horario de Verano”, en el que se consideró que no representa una ayuda para los ciudadanos, ni reduce el consumo de energía; y en mayo de 2018 también presentó ante las cámaras de Diputados y Senadores, sin embargo no tuvo respuesta.

El pasado 15 de marzo de 2022, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar, que hace permanente el Horario de Verano en vez de dos veces al año en todo el país a partir de 2023.

Entre los argumentos para eliminarlo es que ha generado diversas afectaciones en la salud de la ciudadanía, como gripes, somnolencia, trastornos alimenticios y digestivos, dolor de cabeza, nerviosismo y falta de descanso reparador.

El presidente del Colegio de Psicólogos de Campeche, Luis Miguel López Cuevas,  expuso que el cambio de horario provoca diferentes particularidades, pues pese a que lleva años implementándose, la gente no se acostumbra a los cambios luego de estar adaptados a horario por un tiempo establecido.

“Volver a adaptarse crea situaciones de fatiga, de estar somnolientos todo el día y algunas consecuencias emocionales, aunado a la pandemia, regreso a clases y a un ritmo donde los niños están yendo a las escuelas y acuden de manera presencial y otros en línea, adaptarse nuevamente son situaciones que las autoridades tomarán como decisiones para tener un punto”, puntualizó.

López Cuevas indicó que las repercusiones seguirán mientras esto no se corrija, y no se dé un cambio para las personas a nivel personal, físico y fisiológico, porque todo eso repercute en la salud.

Los principales problemas que ha causado el cambio de horario en Campeche son la pérdida de los usuarios por el transporte terrestre y los vuelos comerciales, pues al olvidar adelantar una hora su reloj para el verano, llegan tarde al abordaje. Para los ambientalistas el cambio de horario reduce las emisiones contaminantes en el equivalente a 498 mil toneladas de CO2, según reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Algunas de las supuestas ventajas son el aprovechamiento de la luz natural, ahorro en el consumo de energía eléctrica, reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica y por consiguiente: la disminución en el sobrecalentamiento de la tierra y evitar enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero.

¡Comparte esta nota!