Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arrebatan calle a Camargo Salinas

Da click para más información

Tras más de una década, la Dirección de Desarrollo Urbano arrebató unos tramos de calle que la familia Camargo Salinas tenía privatizados, ya que la habían hecho parte de un parquecito particular, concretamente en zona pegada al malecón costero norte.

Según el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, la amplia franja de terreno que estaba cercada (a la casa familiar del empresario petrolero Javier Camargo Salinas), será utilizada ahora como una vialidad más de la ciudad.

Se trata de unos tramos colindantes de las calles Mero y 76 con el malecón costero, los cuales desde hace más de 10 años fueron cercados por la familia de Javier Camargo. Ahora se trabaja en la adecuación de esas vías, que permiten la salida o acceso a la nueva infraestructura turística, precisó García Basto.

Mediante oficio —explicó—, notificamos a quienes mantenían cercado el predio de gran extensión, que se les otorgaban 15 días para devolver los dos tramos, por lo cual al llegar personal de la dependencia accedieron a medir lo que presuntamente data en una concesión entregada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y detectamos algunas incongruencias.

“Los empleados de la Semarnat en la Isla ventilaron que el Ayuntamiento de Carmen recuperaba espacios bajo la justificación de que son terrenos municipales, sin embargo, esto no era cierto, pues esos espacios no estaban ni siquiera en proceso de desincorporación ante esta autoridad”.

En cuanto a la supuesta cancha de fútbol playero y las dos calles, el funcionario aclaró que quienes viven en la Isla saben de su existencia, y que obviamente son del Municipio de Carmen.

“Esos terrenos son propiedad municipal, son parte de la Isla, no para privatizarlos. Las vialidades recuperadas son prolongación del malecón costero, las únicas salidas que hay hacia la avenida Paseo del Mar, y esa fue la intención de recuperarlos, amén de que fueron malamente privatizados hacia una familia”.

Cuando identificamos la necesidad de darle salida al malecón hacia otras calles —continuó el funcionario—, vimos que, en caso de accidente, sobre ese carril no había oportunidad de retornar, y al analizar la condición de los terrenos nos percataron que habían sido adjudicados ambos tramos, y dimos con los supuestos propietarios.

Se hizo el exhorto a las personas que tenían concesionada esa parte, acudieron al llamado e hicieron la liberación de los espacios. La familia que vive enfrente, los Camargo, tenían cercado todo lo de una supuesta concesión, reveló.

“Aunque tenían duda de lo que se reclamaba, llevaron gente que midiera y de forma oficial —con documentación— se hizo el procedimiento para la recuperación, pues años atrás se pensaba que les pertenecía”.

Ahora, la Dirección de Obras Públicas será la encargada de la construcción de los dos tramos de las calles Mero y 76, lo cual en breve debe quedar listo y con ello habrá accesos desde la avenida Paseo del Mar hacia el malecón, comentó García Basto.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!