Tribuna Campeche

Diario Independiente

Da Pemex 273 mdp a un exfuncionario

Da click para más información

En un día y a la misma hora, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó dos contratos por más de 273 millones de pesos a Compañía de Multiservicios para Mantenimiento Integrales, ligada al exsubdirector de Producción Aguas Someras en PEP, Ricardo Villegas Vázquez, uno de suministro de agua potable en instalaciones costa afuera y el otro de tratamiento sobre aguas residuales en plataformas.

Al revelar lo anterior, el expresidente de la Organización de Trabajadores Campechanos (OTC), José Jesús de la Cruz Hernández, precisó que la petrolera firmará los contratos 648232812 y 648232813 con la mencionada compañía, el 19 de este mes.

Pormenorizó que primero la empresa recibió contrato para el servicio integral de suministro de agua potable en instalaciones costa afuera, por 126 millones 234 mil 327 pesos, y en el mismo lapso la otra asignación de tratamiento de aguas residuales en plataformas, donde ganará más 147 millones.

La primera “licitación” —648232812— fue firmada por Jesús Atocha Díaz Sáenz y Doraly de Jesús Ávalos Rivera, de la Subgerencia de Abastecimiento para Mantenimiento, y la segunda también, aunque cambiaron el orden de las rúbricas.

Cabe mencionar que la propuesta original de la Compañía de Multiservicios para Mantenimiento Integrales, en el concurso para suministro de agua potable en la Sonda de Campeche, fue por 76 millones 352 mil 567.11 pesos, sin embargo, fueron agregados 49 millones 701 mil 760 pesos en posterior negociación para dejar la cifra en 126 millones 234 mil 327.

Conforme a las bases de ambos concursos, el plazo de ejecución es de mil 27 días naturales, contados a partir del 11 de marzo de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Además, las reglas de la licitación para suministro de agua potable indican que el sitio donde será proporcionado el servicio integral, será en las instalaciones costa afuera de las regiones marinas Noreste y Suroeste, indicadas en el anexo A.

Mientras en Carmen escasea el agua, este concurso fue dividido en partidas. La primera señala que el proveedor debe cumplirla con su propio equipo; la segunda será con equipo de PEP, explican los anexos de las bases, comentó De la Cruz Hernández.

 

LIGADOS

Del porqué ligan a esa compañía con el exfuncionario petrolero —continuó—, se dice que fue constituida en el 2002 en el puerto de Veracruz por los accionistas José Antonio Figueroa Ochoa y Marcelino Gutiérrez, pero el 11 de julio de 2007, según escritura 465, Vol. 24, libro 1 de comercio, donde Tomás Carlos Villegas Vázquez —hermano del exfuncionario— recibió amplio poder para pleitos y cobranzas.

En las fechas mencionadas, Ricardo Villegas fungía como coordinador del proyecto Ku Maloob Zaap en la Región Marina (de 2002 a 2008), abundó.

Llama la atención como Pemex inclinó la balanza hacia Compañía de Multiservicios para Mantenimiento Integrales, pues de un “golpe de timón” le adjudicó las dos licitaciones, claro con el pretexto de que sus ofertas fueron convenientes para la exparaestatal, pero curiosamente entrelazada al expetrolero, finalizó De la Cruz Hernández.

¡Comparte esta nota!