Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian abusos policiacos en nuevo San Antonio Ebulá

Da click para más información

“Valimos hechos la m… Para eso apoyamos a Morena, entonces para que vengan y nos partan la m…, pero queríamos el cambio, ahí está el cambio”, se quejaron indignadas y molestas pobladoras de Nuevo San Antonio Ebulá, donde personal de la Policía Estatal (PE) resguardó la limpieza de un terreno sin que haya orden judicial o de la Fiscalía General del Estado de Campeche de por medio.

Aunque los pobladores acusaron que se trataba de un desalojo lo realizado el lunes 4 de abril, en el sitio fueron derribados tinglados y “corrales” que pobladores empleaban para el cuidado de sus animales.

Además, afirmaron que los terrenos son federales y no del Gobierno del Estado, donde presuntamente se pretende construir el corralón de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPySC).

María Lázaro Méndez, Gerardo Zacarías y otros pobladores informaron que fueron agredidos la tarde del lunes pasado, cuando uno de ellos pretendió hablar con el comandante de la PE que encabezó el operativo de “resguardo” del personal de maquinaria pesada que empezó a derribar árboles y tinglados.

Los agentes policiacos con equipos antimotines resguardaron el perímetro, golpearon y hasta arrojaron gas lacrimógeno al grupo que pretendía buscar una explicación de lo que estaba ocurriendo. Y tuvieron que aguantarse.

“No traían una orden, no presentaron nada, solamente se metieron así, a la fuerza con la maquinaria, y cuando el compañero Freddy quiso hablar con ellos, lo golpearon y nos agredieron sin importar que hubiera mujeres y niños”, refirió Gerardo.

“A mí me lastimaron mi hombro y mi pierna. Tuve que echarme leche en la cara para quitarme el ardor por el gas lacrimógeno que me arrojaron”, refirió María, mientras que otra fémina acusaba también de estar herida.

Las labores de limpieza continuaron ayer de parte del personal operador de maquinaria pesada. Por la tarde, acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) al poblado.

Hasta el momento ni la SPSC ni la Fgecam ni ninguna autoridad estatal o municipal ha informado de lo que realmente ocurrió en el poblado de Nuevo San Antonio Ebulá.

Los pobladores afirmaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche a presentar las quejas correspondientes contra los agentes de la PE, aunque lo reflexionarán, porque forman parte del mismo Gobierno del Estado.

¡Comparte esta nota!