Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega el Gobierno fertilizantes a más de 6 mil labriegos

Da click para más información

Ejidatarios de 11 localidades del Municipio de Hecelchakán protestaron en Palacio de Gobierno para pedir a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román el apoyo que prometió al campo, pues acusaron que el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Gabriel Ochoa Peña, les ha negado los fertilizantes que cada año reciben para la siembra.

Encabezados por Luis Antonio Pech Coll y comisarios ejidales, los labriegos explicaron que todos los años los alrededor de tres mil productores hecelchakanenses reciben, previo al periodo de siembra, un apoyo de 12 bultos de fertilizante.

Este año el padrón se incrementó a casi seis mil, aclaró, por lo que pretenden reducir el apoyo a seis bultos por cada uno. Además acusaron que el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Dolores Brito Pech, se está cerrando a apoyarlos.

“Las dependencias como Desarrollo Agropecuario nos ha estado dando vueltas. El presidente municipal de Hecelchakán nos ha estado dando vueltas y negando el apoyo que siempre se ha dado”, reprocharon.

Por ello, pidieron que la mandataria emanada del partido Morena cumpla su promesa de que el campo es prioridad en su Gobierno. Venimos a pedirle el apoyo que le ofreció al campo, y tenemos la confianza de que cumplirá y le responderá al productor. Tenemos que mantener la paciencia y obtener audiencia para que nos solucione este caso, señaló Pech Collí.

Acusó que ha transcurrido mes y medio desde que iniciaron las gestiones ante el Gobierno del Estado, y ante la sequía que se avecina no pueden esperar más, pues se agravaría la problemática en el campo, con grave riesgo para la producción. De ahí la necesidad del apremiante apoyo, porque dependemos del temporal y el tiempo se nos está acortando.

Finalmente Collí Pech expuso que este apoyo beneficia a la producción en más de 50 mil hectáreas y más de seis mil productores de once localidades de Hecelchakán, como Pomuch, Dzotzil, Chunkanán, Santa Cruz, Poc Boc, Montebello, Blanca Flor, Cumpich, Nohalal, Yalnón, Dzitnup y Dzotchén.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!