Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alistan el acarreo en los Municipios

Da click para más información

Aunque prevalece el desinterés ciudadano por participar en la consulta de revocación de mandato de mañana en todo el país, por considerarla innecesaria, costosa e inútil,  líderes de diversas agrupaciones de los 13 Municipios de la entidad alertaron que ya se preparan las movilizaciones con taxis, combis y vehículos particulares, sobre todo en las comunidades rurales apartadas, donde habrá acarreo de votantes.

En tanto, los “servidores de la Nación” incrementaron su presión a los beneficiarios de los programas sociales para que vayan a votar por la ratificación de Andrés Manuel López Obrador.

Sondeos y entrevistas en los Municipios de la entidad revelan que el clima que prevalece es de escaso interés por acudir a las 415 casillas, que serán instaladas mañana a partir de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, por lo que los operadores de Morena y los funcionarios federales intensificaron sus acciones de proselitismo y de recolección de datos de las credenciales de elector, para garantizar la afluencia de esos ciudadanos a las urnas.

En Escárcega, el equipo de servidores de la Nación que trabajan en los programas de Bienestar, continuó sus recorridos en los ejidos para presionar a la gente a salir a votar por la ratificación de López Obrador.

Los amenazan de que si no votan pueden perder los programas sociales de los que son beneficiarios, e incluso a empleados del Gobierno se les pide copia de su credencial de elector, como manera de que puedan corroborar que acudirán a las urnas, denunciaron José Hernández Cruz, dirigente municipal del PRI; Rigoberto Cisneros Arredondo, del PRD, y Uziel Farfán Pérez, líder de la agrupación Redes Ciudadanas.

Cisneros Arredondo, dirigente municipal perredista, acusó al presidente municipal Silvestre Lemus Orozco de estar en campaña y de condicionar apoyos para que la gente vote el domingo para la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. La lista nominal de este Municipio es de 35 mil 526 ciudadanos de 35 secciones electorales.

En Champotón los dirigentes del PRI y el PAN, Roberto Campos Aguilar y Julio César Novelo Vázquez, respectivamente, exhortaron a los ciudadanos a no participar en este proceso, pues no tiene sentido, está costando mucho dinero y no habrá cambio de ninguna naturaleza. Ir a las urnas es perder el tiempo, aseveraron.

En Candelaria, Flavio de León Rayo, líder de Asociación Civil “Candelaria en Marcha”; Laura Abreu Ruiz y Roberth René Méndez Torres, líderes municipales del PRI y el PAN, consideraron que la votación no cambiará si se queda o se va el Presidente, y anticiparon que habrá considerable abstención. Méndez consideró que debió hacerse por medios electrónicos con candados y que no generen gastos, porque se ve como circo.

En Palizada la militante panista Minerva Hernández Camal comentó que el ejercicio de revocación es una farsa, porque el control del proceso estará siempre con gente identificada con Morena, pues en este Municipio el dirigente de ese partido, Clemente Antonio Núñez, y la supervisora de preescolar y militante morenista, Karina Díaz Hernández, se han dedicado a hacer campaña por la revocación de mandato y a dar apoyos a la ciudadanía con tal de que salgan a votar, lo cual debería sancionarse.

Ciudadanos de Calakmul coincidieron en que se espera un gran acarreo de votantes, ya que la gran mayoría de las seis casillas que se instalarán en el Municipio para la consulta están retiradas entre 40 y 50 kilómetros de las comunidades, por lo que se prevé que la asistencia sea poca, pues los ciudadanos tendrían que gastar en pasaje salvo, que haya transporte.

Luis Jiménez y Menandro Álvaro explicaron qué será complicado y tendrá un costo salir de comunidades y recorrer hasta 40 y 50 kilómetros, lo que dejaría sin participar a la mayoría de personas que viven en cada región del Municipio.

Innecesario derroche

Campesinos de las comunidades de Cumpich, Blanca Flor y Nohalal, en Hecechakán, consideraron que la consulta para la revocación de mandato es una farsa, y se están  utilizando los programas federales para que el voto sea por la ratificación de López Obrador.

Muchos de los que son beneficiados con programas sociales irán a votar, no porque quieran, sino porque les han advertido que si no lo hacen les cancelaran los apoyos, denunció Antonio Chan Caamal, de Cumpich.

José Sulub Naal, de Montebello, se quejó  de que desde hace tres años los apoyos desaparecieron, pues los que siembran tomate no recibieron nada y a los maiceros se les regatea el fertilizante, mientras que Julián Beh López lamentó que se derrochen miles de millones de pesos en estas elecciones que tienen sentido, cuando existen muchísimas carencias.

En Hopelchén muchos ciudadanos coincidieron en que el dinero que se gasta en esa consulta innecesaria, bien podría aplicarse a la salud, pues como es sabido los centros hospitalarios en todo el país tienen carencias, no hay personal médico, material de curación, las ambulancias no tienen combustible y prevalecen otras deficiencias.

El empresario Melvin Carrillo Chávez expresó que en el país hay mucha inseguridad, por lo que el Gobierno Federal debe destinar esos recursos para atacar esa situación, así como para vivienda y apoyo a las microempresas.

En Tenabo, Zazil Canché Monroy, dirigente del PRD, y Humberto Can Pech  líder de los tricitaxis, coincidieron en que no debió convocarse a esta consulta, pues sus resultados no servirán más que para ensalzar el ego del Presidente, ya que los acarreados van a votar para que se quede, y él va a presumir que el país lo respalda incondicionalmente, lo que es común en los presidentes populistas.

Humberto Can Pech expresó que la  revocación es una farsa, por lo que no irá a votar, porque este Presidente está jugando con las necesidades de los mexicanos. Prometió mucho y no ha cumplido. Es mucho dinero el que se derrocha en el proceso, que bien se pudo utilizar en atender renglones de salud, generación de empleos y apoyos al campo, pues quitaron programas y recursos para entregarlos a incondicionales de Morena.

¡Comparte esta nota!