Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comparecerán los imputados en el caso de “San Pedro Pescador”

Da click para más información

Casi un año después de que se ventilara la acusación contra quienes administraban la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, por encubrir un abuso sexual en contra de una niña, hoy  comparecerán ante un juez de Control los acusados de violación equiparada y omisión de auxilio o de cuidado, la expresidenta del patronato, Karla J.L., la directora, Martha O.S., la exprocuradora Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Carmen, Gabriela L.S., la trabajadora María L.G. y su pareja Salvador E.V., éste último al parecer prófugo de la justicia.

Todos ellos están involucrados en la carpeta de investigación 112/21-2022/JC-II, donde denunció la señora Rocío en agravio de su hija, quien durante varios años estuvo bajo el cobijo del orfanatorio, hasta que una pareja la volvió parte de su familia.

Resaltó que los abogados, Edwin Trejo Gutiérrez y Miguel Ángel Ucán Huchín, serán defensores, mismos que representan en el caso de violación que involucra a Pedro O., médico del IMSS y esposo de la diputada de Morena, Dalila Mata Pérez.

 

“PROTECCIÓN”

A diferencia de la audiencia —casi pública— que ordenó el Poder Judicial de Campeche en contra del doctor Pedro, acusado de violación en agravio de una estudiante de la Unacar, en esta ocasión a modo de “protección”, decidieron celebrar la audiencia vía plataforma Zoom.

Es decir Karla, Martha, Gabriela, y si es que aparecen –porque la Fiscalía no los encuentra —María y Salvador— desde la comodidad donde quieran, podrán escuchar la acusación que les imputan.

Aunque ya fueron advertidos que deben conectarse 30 minutos antes de la audiencia, como es costumbre la defensa podrían pedir la ampliación de término constitucional para sus defendidas.

 

LA ACUSACIÓN

Cabe mencionar que en la narrativa de la denuncia se explica que, una de la imputadas dijo a la menor, “La señora Lupita me habló y me dice ‘ven, Danna, y todavía yo voy y me dice ven porque te tengo una sorpresa, y cuál era la sorpresa, que el marido estaba dentro de una recámara”.

Danna reveló a sus padres la violencia sexual de la que habría sido objeto en 2018, cuando tenía 10 años de edad, y se agrega en la acusación: “Descubrimos todo esto que sufrió y que venía pasando en la Casa Hogar “San Pedro Pescador” y la niña se abre abiertamente manifestando el abuso sexual que sufrió”, agregó Mateo Tavera, padre adoptivo.

Dentro de la amplia queja, el padre contó: “Nos menciona la niña, mientras estas personas realizaban los abusos sexuales, la señora Lupe grababa con un celular, cuando el video salía bien la señora Lupe todavía le daba manita como de muy bien, de like”.

 

SE DEFIENDEN

En julio del año pasado el patronato de la Casa Hogar decía en un comunicado que hasta ese entonces “no se les había atribuido ningún ilícito penal punible a ningún miembro de la institución”, aunque ya todo cambio legalmente.

En esas fechas –julio del 2021— seis  niñas, ocho  niños y un adolescente de la casa hogar fueron reubicados  a un Centro Asistencial dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Campeche, mientras continúan las investigaciones pertinentes por  abuso sexual, entre otras violaciones contra sus derechos humanos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!