Inicio»App»Pese a acarreos la votación fue baja

Pese a acarreos la votación fue baja

0
Compartidos
Google+

Centenares de campechanos, sobre todo trabajadores del Gobierno del Estado y Municipios gobernados por Morena, y adultos mayores y jóvenes beneficiarios de programas federales, fueron acarreados ayer para participar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sin incidentes ni retrasos realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche.

En la instalación de la sesión permanente del Consejo Local, su presidente Fernando Balmes Pérez manifestó que el camino fue difícil, pero el órgano electoral nacional desplegó sus esfuerzos para hacer frente a este mandato constitucional, en un contexto de pandemia por el Covid-19 y controversias políticas.

Celebró que con la integración de dos mil 75 funcionarios en las mesas directivas de las 415 casillas instaladas en territorio estatal, la ciudadanía refrendó su confianza en la autoridad electoral.

A las 7:30 de la mañana todas las casillas en los distritos electorales federales 01 y 02, destacó, fueron instaladas y aperturadas, para que 661 mil 439 campechanas y campechanos inscritos en la lista nominal pudieran opinar, a través de su voto, si el Presidente de la República concluye su mandato constitucional en 2024, o se va. “Tuvimos algunos pequeños incidentes y se fueron atendiendo inmediatamente para que se iniciara la votación”, expuso.

En su mayoría, como anticipó TRIBUNA, los votantes fueron acarreados en combis del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y otros organismos, y eran esperados a las afueras de los centros de votación por jóvenes identificados con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que arengaban a votar para que López Obrador siga en la Presidencia de México. Incluso instalaron toldos, mesas y sillas, usaron equipos de sonido y regalaron tortas, tacos, refrescos, aguas y algunas gratificaciones para incidir en la votación, que debió ser libre y secreta.

En la mayoría de las casillas instaladas en la capital del Estado la jornada transcurrió en orden y sin incidentes, como en las ubicadas en las escuelas primarias “Héctor Pérez Martínez”, a donde acudió a emitir su voto la gobernadora Layda Elena Sansores San Román; la “Pedro Sáinz de Baranda”, en la colonia Sascalum; y la “Domitila Ceballos”, en la Miguel Hidalgo.

De igual manera, la “Fidencio Poot Chablé”, en la avenida General Porfirio Díaz; el colegio Fray Angélico, en la avenida López Portillo; la Secundaria General número 10, en Siglo XXI, y las primarias “Enrique F. Canabal” y “María del Carmen Poblaciones” en las localidades de Chiná y Lerma, respectivamente.

En algunas casillas la ciudadanía manifestó su inconformidad porque no aparecían sus nombres en la lista nominal, o bien porque no les permitían votar sin darles una explicación, como en las ubicadas en la Escuela “Maestro de América”, en la avenida Gobernadores y en Santa Lucía.

La casilla especial instalada en la Primaria “Adolfo López Mateos”, del barrio de San Román, estuvo abarrotada, porque ahí emitieron su opinión personas foráneas y campechanos que por una u otra razón no pudieron acudir a las casillas que les correspondían.

No hubo vigilancia especial de la Guardia Nacional (GN), Ejército, Marina o Policía Estatal Preventiva (PEP), y sólo hubo aplicación de gel antibacterial. Los votantes portaron cubrebocas y respetaron la sana distancia, para prevenir contagios de Covid-19.

Las actividades cotidianas y el movimiento vehicular transcurrió normalmente. La mayoría de la gente inició el periodo vacacional sin tomar en cuenta el desarrollo de la consulta de revocación de mandato.

 

Admiten Layda y Aníbal que no se alcanzará el 40%

A pesar de los obstáculos puestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), como reducción de casillas, falta de promoción y rasurada de la lista nominal, Campeche registró alta participación en la consulta de revocación de mandato, coincidieron la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega.

Por separado, la mandataria aseguró que cada campechana y campechano fue libre de tomar su decisión en el sentido que quiso, apoyar o no al presidente Andrés Manuel López Obrador, y agregó que Campeche dio muestra de gran civismo, pues “la ciudadanía participó con entusiasmo y convicción”.

“Lo importante es que la gente aprenda a hacer uso de derechos que son constitucionales, indicó. La revocación de mandato debió haber existido desde hace mucho tiempo, porque tú como pueblo votas, pero si el funcionario no está dando resultados, ¿por qué tiene que soportarlo el pueblo tantos años?”.

El principal obstáculo para la realización de este ejercicio democrático —aseguró—, fue que el INE instaló únicamente un tercio de las casillas de una elección constitucional, dificultando a mucha gente a trasladarse a los centros de votación, además de que muchos no aparecían en la lista nominal, porque hicieron cambio de domicilio, pero a tiempo.

“El INE no debe oponerse a este tipo de ejercicios, argumentando que no tenía presupuesto. Cuando hay voluntad, claro que se puede”, argumentó, y reiteró que fue alta la participación de la juventud, en comparación con el movimiento del 97, promoviendo el voto y la participación, ajena al Gobierno.

Ostoa Ortega fustigó que pese a la oposición del INE y de los partidos neoliberales, la ciudadanía salió a participar en la consulta, que busca lograr una democracia plena. Los ciudadanos por su cuenta difundieron en redes sociales, grupos de Whatsapp y medios alternos, que era necesario participar para superar ese obstáculo institucional del INE y de los partidos de oposición, que no comprendieron que este es un primer ejercicio democrático que va a sentar un precedente en la historia política del país”, subrayó.

Y es que aplaudió que hoy los presidentes ya no necesariamente tendrán que durar seis años en el cargo, si el pueblo decide que trabajan mal.

Finalmente el chiapaneco reconoció que “es imposible superar el 40 por ciento si te pone el Instituto Nacional Electoral el 33 por ciento de las casillas”, pero confió en que los resultados serán favorables, no aclaró si a la ratificación o a la revocación de mandato.

Lenta contabilidad de votos

Con avance de apenas el 8.3638 por ciento, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en Campeche había contabilizado al cierre de esta edición, alrededor de 55 mil 322 votos, de los cuales 52 mil 49, equivalente al 94.75 por ciento, fueron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe concluir su mandato hasta el 2024.

En tanto, dos mil 381 —4.3%— se pronunció a favor de la revocación del cargo, y 522 —0.94 porcentual— fueron nulos.

El vocal ejecutivo Fernando Balmes Pérez, reportó que durante la jornada se registraron 11 incidentes, seis en el Distrito 1 de Campeche y cinco del 2 de Carmen, referentes a la falta de representantes de casillas por temas de la credencial de elector y por no dejar pasar a representantes de partidos políticos.

“La jornada concluyó en su mayoría con tranquilidad, y en algunas casillas hubo quejas de ciudadanos que no votaron porque fue ordenado el cierre de las mismas pese a que había fila”.

Aunque el INE no ha dado a conocer los resultados oficiales de la consulta, el dirigente estatal de Morena, el chilango Eric Alejandro Reyes León, echó las campanas al vuelo al asegurar que más de 150 mil campechanos, es decir, el 22 por ciento, apoyaron al titular del Ejecutivo Federal.

Insistió en que el órgano electoral obstaculizó el desarrollo de la jornada, y sentenció que con la próxima reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecerá ese organismo.

Noticia anterior

Saboreando la vida

Siguiente noticia

Menos van a pedaleada con la policía