Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue activo incendio en sur de Hopelchén

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Por lo menos 650 hectáreas de selva en las inmediaciones del ejido Chun Ek, al sur del Municipio, han sido consumidas por el incendio que permanece activo desde la semana pasada en esta región de La Montaña.

El siniestro está provocando grave daño al ecosistema en esta zona forestal, muy próxima a la línea limítrofe con el Estado de Quintana Roo, donde se considera que inició el fuego hace más de 10 días.

Brigadistas intentaron sofocarlo, pero las condiciones del viento, el intenso calor, la gran cantidad de material flamable y la dificultad del terreno para acceder al área que continúa ardiendo, han impedido apagarlo.

De acuerdo con información difundida hasta ahora, las llamas se han salido de control y avanzan peligrosamente hacia la Biosfera de Calakmul, lo que hace temer grave desastre medioambiental.

En un intento por acabar con la quemazón los brigadistas la combaten en varios frentes, excavaron 1.8 kilómetros de línea cortafuego, con liquidación en algunos tramos, además que con uso de dron lograron identificar los puntos de mayor calor y reorganizar la labor para extinguirla.

Participan 13 elementos de la Conafor, 11 de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), 15 elementos de M4 Brigada de Protección Forestal del Campamento Xmabén y 24 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A pesar de los esfuerzos, se estima que únicamente se ha logrado abatir el cinco por ciento, mientras que la Conafor ya ha solicitado apoyo del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste para que gestione que también autoridades de Quintana Roo contribuyan a neutralizar el incendio.

De acuerdo con datos proporcionados por la Brigada de Protección Forestal del Campamento Xmabén, a cargo de Trinidad Montoy, el fuego habría iniciado el 10 de abril en un rancho del lado de quintanarroense, pero ante lo complicado del terreno iniciaron con el combate el martes 12 de abril.

Según el Departamento de Manejo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) son ya cuatro incendios forestales en lo que va del año, dos ocurrieron en Palizada, otro más en Calakmul y ahora en Hopelchén, con la pérdida hasta ahora de más de nueve mil hectáreas.

¡Comparte esta nota!