Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirman orden de aprehender a Eliseo

Da click para más información

Al señalar que el exedil de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, debe comparecer ante la autoridad judicial si no ha cometido algún ilícito, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, afirmó que no hay delito que perseguir en el supuesto fraude procesal denunciado por la exalcaldesa de Calkiní, Sonia Jaquelín Cuevas Kantún, en contra de Alejandro Castillo Illescas.

Sobre Eliseo, apuntó que no se trata de cuestión política, porque desde hace más de un año que trabaja la Auditoria Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, que no dependen del Ejecutivo Estatal. Es una Fiscalía autónoma, refirió, y tiene orden de aprehensión por peculado y uso indebido de atribuciones y facultares.

Si el expresidente municipal estima que puede aclarar su situación, que comparezca ante el juez. Los hechos por los que es acusado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccam) derivaron de un contrato de arrendamiento de un inmueble de su familia.

A ese inmueble le hizo mejoras, presuntamente con presupuesto del Municipio. Y eso, la Fiscalía Anticorrupción estima que se integra un tipo penal conocido como peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

La orden de aprehensión la emite el Poder Judicial del Estado de Campeche, “autónoma”, y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) recibe ese mandamiento para darle cumplimiento.

De los señalamientos de “carpetazo” a la querella por fraude procesal que interpuso Cuevas Kantún contra el empresario Alejandro Castillo Illescas, quien vendió, transfirió, ocultó o simuló el cambió de nombre de su empresa para no pagar el monto millonario que ordenó juez de lo Civil, Sales Heredia advirtió que no hay delito que perseguir.

Aquí hay un asunto que data de la administración anterior, que por diversas razones estima que existe un delito conocido como fraude procesal, que nosotros estimamos es meramente civil.

Deriva —continuó—, de un incumplimiento de la parte contractual, el impago de una deuda. Debe sentirse muy agraviada, muy enojada, pero eso no es un delito. Ese es un asunto meramente civil o mercantil.

Si una persona contrata con otra y se incumple el contrato, pues eso no es un delito, es un incumplimiento contractual. En el caso de la señora nos encontramos ante un asunto meramente civil o mercantil, repitió.

Cuevas Kantún está en su derecho de continuar el asunto por las vías conducentes, “que son las civiles, no penales. Nosotros lo que advertimos es que es un asunto civil y no penal.

De los desmanes y pintas de simpatizantes y militantes morenistas en la sede estatal del PRI la semana pasada, informó que hay una carpeta de investigación y  evalúan los daños. La principal acusada es la diputada morenista Elisa Hernández Romero.

Sales es un farsante

El fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, es un desvergonzado, farsante, cínico, mentiroso y defraudador de la razón, el derecho, la moral y la decencia, al considerar que no existe fraude en el proceso que sentenció al administrador único de Multimedios Campeche, Alejandro Castillo Illescas, al pago de seis millones de pesos.

Su argumentación carece de sustento y lógica jurídica. No nos encontramos ante la celebración de ningún contrato, advirtió. Castillo Illescas perdió el juicio por daño moral, y emprendió una serie de acciones para empobrecerse y consecuentemente insolventarse. Desapareció Multimedios Campeche, pretendió hacer creer que lo trasladó a Quintana Roo, que es una careta de papel, y creó otra empresa en la misma dirección a la que fue demandado.

Debido a su ignorancia, los abogados campechanos deberían analizar si es prudente su permanencia en un puesto que exige conocimiento del derecho. Confunde las acciones del fraude con un contrato. Lo que en jurisprudencia se llama acción pauliana, y define la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Dónde está el contrato?, le preguntó. Es un descarado mentiroso que carece de los más elementales principios de moral y ética. Castillo Illescas se insolventó o empobreció, y engañó al juzgador para no responder a la sentencia condenatoria. A eso se llama fraude procesal.

¿Cuánto recibió a cambio de variar el criterio del fiscal del Gobierno anterior? Lo acompañan en la vergüenza dos jovencitas abogadas del Ministerio Público, que dieron reversa a lo que anteriormente afirmaron, amenazadas de que de no proceder como lo hicieron, serían despedidas? Qué sumisión, descaro e injusticia.

Inmoralmente procede, precisó, sabedor de que no perderá la posición, pues él es fiscal y su hermano Raúl director de la Televisión de Campeche. Son beneficiarios de la familia en el poder, pues su hermana es casada con Alejandro Azar Pérez, hermano de la que fue tesorera en la administración de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, América Azar Pérez, esposa de Gerardo Sánchez Sansores, que tiene metidas las manos en todos los asuntos del Gobierno del Estado.

Y cómo se tejen complicidades. Sales Heredia defiende los intereses de Castillo Illescas, por su cercanía, cuando fue director de un periódico. Los defensores son los Alfaro Isaac y Alfaro Espadas, padre e hijo. El primero involucrado en espionaje a los campechanos, por lo que nunca pisó la cárcel, pese a que la hoy gobernadora acudió a organismos internacionales en busca de justicia. ¿Qué pasó? La licenciada Sansores nos podría ilustrar en uno de sus martes del jaguar, indicó.

Castillo Illescas es también yerno de Jorge Luis González Curi y nieto de quien devastó hace años los bosques de Campeche. La historia es larga, y merece ser contada, para conocimiento de las generaciones actuales, advirtió, al señalar que de no procederse con justicia, está dispuesta a acudir a organismos internacionales a denunciar los hechos.

¡Comparte esta nota!