Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechazan PRI y MOCI reforma electoral; sólo Morena la respaldará

Da click para más información

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI) rechazaron la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser hecha a modo para beneficiar a su partido, además de que atenta contra la soberanía de los Estados, pone en riesgo a la democracia y es retrógrada.

De su lado, el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la respalda por ser una demanda popular que significará menos costos para los ciudadanos, y fortalece la democracia.

Los legisladores locales Paul Alfredo Arce Ontiveros, de MOCI, y Ricardo Miguel Medina Farfán, del PRI, coincidieron en que esta propuesta de López Obrador sólo beneficia al partido en el poder, Morena, y representa un retroceso para la democracia, ya que la organización y control de los comicios estaría en manos de la cuarta transformación.

El diputado priísta aseguró que tal cual está la iniciativa del Gobierno Federal, no será respaldada por la coalición “Va por México”, así como ocurrió con la reforma eléctrica, ya que atenta contra las instituciones, pues no solamente releva la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que rompe con la soberanía de los Estados al eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales respectivos.

“Tratan de justificar que se generará un ahorro de recursos, pero hay formas de reducir el gasto sin que esto represente dinamitar las bases democráticas del país y las entidades federativas. La iniciativa nada más le conviene a Morena, porque son Gobierno, pero cuando eran oposición se beneficiaron de la pluralidad democrática; ahora quieren acotar, disminuir, achicar y poner bajo control al INE”.

En tanto, el legislador naranja, Arce Ontiveros, comentó que se tiene que analizar a fondo la reforma electoral planteada por el Presidente, aunque “de botepronto podemos decir que las cosas que promueven es para beneficio de ellos, no realmente para fortalecer la democracia”.

Sin embargo, se pronunció por que se elimine el número de diputados plurinominales, “pues abonaría a generar un ahorro en el presupuesto”.

 

AHORROS

Para el coordinador de la bancada morenista, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, la reforma electoral de López Obrador es pensando en el pueblo, ya que el dinero que se destina a los partidos políticos y al sueldo de los legisladores federales plurinominales, sería para acciones, programas y proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Gómez Cazarín, quien de no ser por la diputación plurinominal no sería presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la actual Legislatura, avaló que se elimine esta figura. “Estamos totalmente de acuerdo, a nosotros no nos afecta nada, lo único que nos afecta es la voz del pueblo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!