Tribuna Campeche

Diario Independiente

Albañiles pasaron su día trabajando

Da click para más información

Al menos 80 por ciento de los más de dos mil alarifes agremiados en la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC) labora en alguna obra en la entidad, principalmente en los tramos del Tren Maya, lo que vino a favorecerlos luego de que en la pandemia fueron afectados por diversas restricciones, informó el dirigente Wilgen Hernández Cherrez.

En el Día de la Santa Cruz, en que también se celebra al albañil, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) ofreció un festejo a sus trabajadores, mientras que en otros sitios colocaron la cruz en las obras en las que trabajan, para no dejar pasar inadvertido el día.

Aunque en años anteriores se observó celebrar a los albañiles, en esta ocasión sólo se reunieron para alguna comida o desayuno, ya que no se considera como feriado el día. Algunos llevaron a bendecir su cruz antes de colocarla, para pedir porque siempre tengan trabajo.

Hernández Cherrez indicó que los alarifes se están recuperando de la pandemia y consideró que las perspectivas van cambiando. Los trabajadores pueden salir e inclusive hay más trabajo y oportunidades para que puedan desempeñarse, aunque se siguen buscando opciones para que todo el gremio mejore y tenga empleo.

“La Federación tiene registrados aproximadamente a dos mil trabajadores en todo el Estado, de los cuales el 80 por ciento tiene empleo, pero recuerden que siempre nosotros apoyamos a los compañeros que no están sindicalizados para que puedan trabajar también”, puntualizó.

La competencia desleal siempre ha existido, pero ahora son respaldados más que nunca, y los que vienen a trabajar de afuera son personas que tienen otras profesiones o se trata de arquitectos o ingenieros que supervisan alguna obra.

“Los compañeros están trabajando. Algunos van a reunirse para festejarlo el sábado o el domingo, porque hoy cayó entre semana, y lo importante es que el salario ha mejorado. Los albañiles están dentro de lo que cabe, a la semana ganan entre dos mil 200 o dos mil 300 pesos, aproximadamente”, señaló.

¡Comparte esta nota!