Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impugnará PRI cambios al reglamento de comisiones

Da click para más información

Por ser contradictorio a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado e incurrir en un acto de inconstitucionalidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnará la modificación del Acuerdo Reglamentario de Competencia y Metodología de Trabajo de las Comisiones del Congreso Estatal, hecho por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para tomar el control de las comisiones dictaminadoras, sentenció el diputado local, Ricardo Miguel Medina Farfán.

El coordinador de la bancada del PRI lamentó que sus homólogos de Morena, coordinados por el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, modifiquen las leyes o reglamentos a modo.

Lo que Morena aprobó en la modificación del acuerdo reglamentario que regula el trabajo de las comisiones va en contra de la misma Ley Orgánica, la cual señala con precisión las atribuciones, responsabilidades y funciones de los presidentes de las comisiones, y una de ellas es convocar a sesiones, pero lo reformaron para estipular que tres diputados podrán hacerlo libremente sin el acuerdo con el presidente, lo que es una forma de romper el orden y violar la ley, precisó.

“Ningún reglamento puede ir en contra de la ley, tienen más jerarquía jurídica las leyes. Los reglamentos son para explicar mejor, ampliar y desglosar lo que la ley dice, y no para ir en contra, por eso el PRI votó en contra y revisará las posibilidades legales para impugnarla a través de otras vías, porque se trata de una violación y de un acto inconstitucional”.

A través de ese ajuste, Morena toma el control de todas las comisiones, ya que tres diputados integrantes de una comisión de cinco, si se ponen de acuerdo, pueden realizar una serie de trabajos sin el acuerdo del presidente.

En todas las comisiones que preside el partido guinda no hay más de dos diputados de oposición, es decir, nunca tendrán esa posibilidad de convocar a sesiones, pero en las que encabeza un legislador opositor, siempre hay por lo menos tres diputados morenistas, por lo que con la modificación al acuerdo reglamentario estos podrían hacer a un lado a los presidentes de las comisiones emanados del PRI o de Movimiento Ciudadano (MOCI).

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José del Carmen Segovia Cruz, condenó las posturas antidemocráticas que Morena asume en el Congreso del Estado al menospreciar la pluralidad en aras de secuestrar la “vox populi”, a fin de modificar las leyes a modo y al capricho de unos cuantos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!