Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prevén ciclones intensos y prolíferos por La Niña

Da click para más información

La temporada de ciclones tropicales 2022 podría traer fenómenos naturales más intensos y prolíferos, ya que el fenómeno de La Niña domina las temperaturas de las aguas del Pacífico y Atlántico, alertó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En entrevista telefónica, explicó que, de acuerdo con los últimos informes del Centro de Ciencias Atmosféricas de los Estados Unidos, La Niña, en vez de reducir intensidad, la ha incrementado al grado de que puede ser comparada con una temporada no vista desde hace 27 años.

“Es tan intensa como ocurrió en 1975 y 1995, es decir, significa que habrá mayor posibilidad de formación de ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe”.

Anteriormente, Vázquez Montalvo había indicado que aunque aún no se tiene número exacto de las formaciones, se estima será mayor al promedio.

“Con normalidad, la temporada que inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre, contempla 14 ciclones tropicales con nombres, pero debido a diferentes factores atmosféricos, el 2022 tendría cifra mayor”.

“El fenómeno climático de La Niña generaría temporada de lluvias más intensa y extensa de lo habitual, lo que a su vez facilitaría la generación de huracanes de categorías altas. No es buena noticia para la Península de Yucatán”, expresó.

Independientemente de que haya Niño, Niña o neutral —añadió el meteorólogo—, la población debe prepararse para enfrentar un ciclón fuerte, para lo peor esperando lo mejor.

Recordó que en agosto de 2002 el huracán Isidoro impactó tierras yucatecas, en épocas del fenómeno El Niño. En septiembre de 1989 Gilberto afectó en época neutral y en 2005 fue Wilma con La Niña.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!