Tribuna Campeche

Diario Independiente

Apela Biden a unión regional como solución a la crisis migratoria

Da click para más información

Respaldan 20 líderes la Declaración de Los Ángeles

LOS ÁNGELES (El País).-— La IX Cumbre de las Américas ha producido ayer su documento más esperado. Veinte líderes han respaldado la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que crea un sistema regional de migración con compromisos concretos de muchos de los países que se han reunido los últimos tres días en California.

“Se necesita que todas nuestras naciones trabajen juntas para atacar este problema”, ha dicho el anfitrión, el presidente Joe Biden, minutos antes de presentar el resultado de una Cumbre marcada por las ausencias, a pesar de contar con 68 delegaciones y 22 jefes de Estado.

Algunas de las naciones que acudieron a Los Ángeles, como Bolivia y República Dominicana, no figuran en la versión definitiva del documento. Aún así, Biden ha dicho que esta tiene el visto bueno de todos los implicados en la ruta de la migración desde Chile hasta Canadá.

“Otros se sumarán más adelante”, dijo por la tarde Antony Blinken, el secretario de Estado de Biden. El encargado de Exteriores de Washington ha calificado la declaración de Los Ángeles como “la primera aproximación regional” para atajar el tema en todo el continente.

“Abarca los países de origen, tránsito y destino. Es muy significativo porque promete una acción más efectiva: humana, ordenada y segura”, ha añadido.

El funcionario también ha destacado otras de las medidas adoptadas en la semana, entre estas multimillonarias inversiones del sector privado en zonas expulsoras y el compromiso por reforzar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para catapultar los países de renta media.

“La migración segura y legal es buena para todas nuestras economías, pero necesitamos reducir las formas peligrosas e ilegales como la gente está migrando. La inmigración ilegal es inaceptable, y reforzaremos nuestras fronteras con acciones coordinadas”, ha afirmado Biden, cuyo mandato fue marcado por las imágenes de los haitianos cruzando desde México el río Bravo para entrar por Texas y por la crisis de los niños migrantes.

México, por ejemplo, ha anunciado incorporar anualmente entre 15 mil y 20 mil permisos de trabajo para migrantes guatemaltecos y aumentar de 10 mil a 20 mil tarjetas para trabajadores fronterizos, que beneficiarán a ciudadanos de Centroamérica.

Canadá abrirá la puerta a cuatro mil refugiados del continente de aquí hasta 2028. Estados Unidos recibirá a 20 mil en los próximos dos años. Los líderes de Norteamérica se reunirán en diciembre próximo en México.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!