Tribuna Campeche

Diario Independiente

Venden piezas prehispánicas mexicanas

Da click para más información

Dos piezas prehispánicas, una máscara olmeca y una escultura proveniente de la costa del Golfo de México, ambas consideradas monumentos arqueológicos parte del patrimonio cultural de la nación, fueron vendidas por la casa de subastas francesa Chaville Enchères, a través de su plataforma AuctionFR.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la máscara olmeca es una pieza manufacturada aproximadamente entre los años 800 aC a 400 aC, la cual fue ofertada por la casa de subastas con un precio de venta de entre 10 mil y 15 mil euros, es decir más de 200 mil pesos, dentro del catálogo se informa que dicha pieza fue adquirida de la colección particular de Robert Fitzgerald, y se ofrece al comprador un estudio completo de la máscara realizado por Peter Furst, antropólogo y especialista en Mesoamérica.

Por otra parte, la escultura proveniente de la costa del Golfo de México, manufacturada entre los años 200 aC a 900 dC, fue puesta a la venta con un precio de entre 2 mil y 4 mil euros, respecto a su procedencia, la casa de subastas detalla que “es una pieza adquirida por el actual propietario a la galería Mermoz-Paris en 1992”.

Ambas piezas mexicanas fueron vendidas por la casa francesa, sin embargo, el precio al que fueron adquiridas no es público ya que para acceder a esta información debe tenerse una membresía premium.

La Secretaría de Cultura (SC), emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la subasta anunciada por AuctionFR, pues ambas piezas son monumentos arqueológicos y parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De igual forma la SC, hizo un llamado para detener la oferta y venta de dichas esculturas a través del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, campaña que tiene por objetivo disuadir a los interesados de la compra y venta de bienes patrimoniales; asimismo informó que este tema será tratado por las autoridades en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre.

Chaville Enchères, ofrece y promueve la venta de obras de arte contemporáneo, así como piezas antiguas de diferentes culturas del mundo, entre ellas piezas prehispánicas.

Fuente: La Jornada

¡Comparte esta nota!