Tribuna Campeche

Diario Independiente

Finge ser de la comunidad LGBTQ+ para obtener Legislatura

Haz click para más información

Un legislador de Morelos se colgó de la bandera LGBTQ+ para poder ocupar el cargo que anteriormente había dejado un familiar, además de violar la ley al no respetar la lista de prelación de su partido.

Luego del fallecimiento del legislador José Yáñez Vázquez, su sobrino, Roberto Yáñez, mintió sobre su orientación sexual para poder presentarse como candidato y asumir el cargo que había dejado su tío, esto sin respetar la lista de prelación de su partido.

Roberto Yáñez tomó protesta en mayo de 2021, aún cuando en las elecciones se encontraba en tercer lugar, pero 11 diputados pertenecientes al PAN, PRI, MOCI Y Nueva Alianza no respetaron la ley y pusieron a Yáñez Moreno en la curul, lugar que le pertenecía a su contendiente Gabriela Marín quien se encontraba en el segundo puesto.

La comunidad LGBTQ+ señaló con enojo e indignación que Yáñez nunca los había apoyado en ninguna movilización e iniciativa que beneficiara al colectivo durante su diputación, además de acusarlo de presionar a asociaciones para que los corrieran en represalias por manifestarse en su contra.

Estas declaraciones se dieron a raíz de que el sobrino de exlegislador fingió ser de la comunidad LGBTQ+ sólo para ocupar su lugar, pues uno de los requisitos es representar a un grupo vulnerable, por lo que el Tribunal Electoral de Morelos revocó el acuerdo parlamentario de su toma de protesta dándole el lugar a Gabriela Sánchez Marín, quien representa una comunidad indígena y legalmente debía ocupar dicho puesto por ocupar el segundo lugar en lista.

Fuente: El Financiero

¡Comparte esta nota!