Tribuna Campeche

Diario Independiente

Despedido de Google tras publicar conversación con IA

Da click para más información

Un ingeniero de software de Google fue despedido tras declarar que uno de los programas de inteligencia artificial (IA) de dicha compañía mostraba tener ‘sentimientos’.

Se trata de Blake Lemoine, quien el mes pasado hizo pública su teoría de que la tecnología de lenguaje de Google puede ‘sentir’, esto a través de un artículo publicado en Medium, en dicho artículo también dio a conocer la transcripción de una conversación con el sistema de inteligencia artificial de Google, o también conocido como “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (LaMDA, por sus siglas en inglés).

En dicha conversación LaMDA asegura experimentar ‘nuevos sentimientos’ que no puede explicar, cuando Lemoine le pide que describa uno de estos sentimientos LaMDA contestó: “Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro”, frase que el ingeniero destacó en la publicación de dicha conversación.

Después de la publicación de su artículo, Lemoine fue despedido por Google, cuyos directivos alegaron que violó la política de confidencialidad de la compañía, además de publicar un comunicado en donde sostienen que las declaraciones de Lemoine no tienen ‘ningún fundamento’.

Cabe destacar que Lemoine ocupó varios titulares de prensa cuando afirmó que LaMDA mostraba una conciencia similar a la humana, además de poder sostener conversaciones sobre religión, emociones y miedos, lo que lo llevó a creer que detrás de estas habilidades comunicativas podía residir una mente ‘sintiente’.

Por su parte Google, destacó que se toma muy en serio el desarrollo responsable de la IA y que ha pasado por 11 evaluaciones, añadió también que las inquietudes de cualquier empleado sobre sus tecnologías se revisan ‘ampliamente’, sin embargo, Lemoine no es el primer ingeniero de IA que habla públicamente sobre cómo la IA se hace cada vez más consciente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!