Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pelosi visitará Taiwán a pesar de advertencias

Da click para más información

Luego de que incrementaran las tensiones entre China y EU por la isla de Taiwán, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitará la isla como parte de su gira por Asia, esto a pesar de las advertencias del presidente de China, Xi Jinping, ante una visita de tan alto perfil.

Al parecer Pelosi pasará una noche en Taiwán, sin embargo, aún no se sabe cuándo aterrizará en Taipei, por su parte el departamento de defensa estadounidense se encuentra trabajando las 24 horas con el fin de monitorear cualquier movimiento en la isla (por parte de China) que pueda poner en riesgo a la presidenta de la Cámara de Representantes, así lo informaron un alto funcionario del gobierno taiwanés y un funcionario de la unión americana.

Nancy Pelosi quien continúa su gira por Asia visitó este lunes Singapur, donde se reunió con el primer ministro de dicho país Lee Hsien Loong, con quien intercambió posturas sobre asuntos ‘clave’ regionales e internacionales.

Uno de los temas que Pelosi discutió con el primer ministro de Singapur fue el de las ‘relaciones a través del estrecho de Formosa’, es decir, el estrecho entre la República Popular China y la isla de Taiwán, isla que Pekín considera parte de su territorio a pesar de tener un gobierno demócrata y ser autogobernada.

Hasta el momento la Casa Blanca ha rechazado confirmar el arribo de Pelosi a Taiwán por motivos de seguridad, la visita de Pelosi a la isla sería la segunda vez que un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llega a Taiwán desde 1997.

Por su parte Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asunto Exteriores de China, se abstuvo de precisar cuáles serían las represalias que tomaría su país en caso de que la presidenta de la Cámara de Representantes llegara a Taiwán, sin embargo, añadió que, de consumarse el viaje, Pelosi estaría ‘violando gravemente el principio de una sola China’ lo que ‘socavaría’ las relaciones entre China y Estados Unidos y tendría un ‘impacto político negativo’.

Cabe mencionar que hace unos días el presidente de China, Xi Jinping, advirtió a EU de las consecuencias de la visita de Nancy Pelosi con la frase ‘el que juega con fuego, se quema’, además de que el portavoz Lijian afirmó que su país tomará ‘medidas firmes‘ para defender su soberanía e integridad.

Fuente: El Heraldo

¡Comparte esta nota!