Tribuna Campeche

Diario Independiente

Castiga Pemex con contratos al Estado

Da click para más información

EN RIESGO MÁS DE MIL PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: VIVAS

Más de mil pequeñas y medianas empresas de Carmen están en riesgo de desaparecer porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no da contratos al Estado, debido al castigo por temas políticos, afirmó Jorge Enrique Vivas Chan, representante del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares.

Los pocos trabajos son obtenidos por transnacionales y no aceptan la participación de organizaciones sindicales que brindan servicio a la industria petrolera, que ocasiona la búsqueda de empleo con terceros en la cadena de proveeduría.

Aunque paulatinamente hay recuperación en la economía local, desafortunadamente la ocupación de los obreros sindicalizados en el segundo semestre del año no es la esperada y visualiza un cierre de año muy complicado, alertó.

Todo es derivado de la mínima activación de Pemex, así como de la participación de sectores productivos, comentó.
Hay muchas compañías, se dice que son aproximadamente mil 700 las que tienen relación indirecta con Pemex y la mayor parte de ellas están sin laborar, esto se debe porque unas cuantas amasan las pocas licitaciones, detalló.

Las multinacionales tienen el control y las empresas asentadas en Carmen son subcontratadas, así que mediante éstas tienen participación los sindicatos.
Del castigo que tiene Pemex hacia Campeche, conjeturó que a diferencia de Tabasco salen muchos contratos que impactan directamente al empresariado y trabajador de ese lugar, lo que no sucede en nuestro Municipio.

“Lamentablemente, las compañías que tratan de manera directa con Petróleos son intocables y no se meten con los sindicatos”.
Lo único que nos da ventaja cuando hay oferta laboral, es que con el paso del tiempo certificamos a nuestros agremiados para que sea un plus al momento que se requiera algún servicio, indicó.
Y confió, que antes de terminar el 2022 pueda abrirse esa oportunidad hacia las medianas y pequeñas empresas de Carmen, aunque es un tema muy complejo e incierto.

¡Comparte esta nota!