Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encarece carne de cerdo

Encarece carne de cerdo

ANALIZAN TABLAJEROS TRAER ANIMALES DE ESTADOS DEL NORTE Y CENTRO DEL PAÍS

Ante el alza al precio de la carne de cerdo en un 40 por ciento, para los tablajeros del mercado Alonso Felipe de Andrade representa duro golpe a la economía de las familias y por ello se organizan para traer antes de noviembre, animales de los Estados del centro y norte del país.

Javier Rosado Jiménez lamentó que siguen siendo víctimas del monopolio yucateco, por ello, buscan los mecanismos sanitarios para poder traer ejemplares para su sacrificio y ofrecer producto fresco a precios más accesibles, sin que la caseta fitosanitaria de Nuevo Campechito se convierta en impedimento.

El locatario señaló que por muchos meses y por su bajo costo, la carne de puerco se convirtió en la alternativa de alimentación en los hogares, pero desafortunadamente, la empresa Kekén que surte al Municipio, hace algunas semanas notificó el ajuste que derivó el aumento en el costo.

“Comercializábamos a 80 o 90 pesos el kilo de pulpa, ahora en 120, mientras que la costilla y la chuleta rondan entre los 95 y 100 pesos, no sabemos qué pasa con esa compañía, se aprovecha porque la caseta fitosanitaria no deja pasar especímenes desde otros puntos de México”.

“Por el bajo margen de ganancias, grupo de carniceros pretendemos irnos a Sonora o Michoacán para traer producto y contribuir con la ciudadanía, pero para ello nos estamos preparando e informando de los protocolos para evitar que la caseta fitosanitaria nos lo impida”.

Rosado Jiménez dijo que si en esta ocasión lo logran, podrán por fin terminar con el monopolio yucateco y no como sucedió hace 10 años, cuando las autoridades les decomisaron un camión con animales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!