Tribuna Campeche

Diario Independiente

Padece estrés y angustia 65% de alumnos de Cobacam

Da click para más información

El Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) enfrenta retos importantes, como el abandono escolar y el rezago en conocimiento de sus estudiantes, reconoció su director general, Anuar Dáger Granja, y aseguró que el 65 por ciento de más de 10 mil 300 alumnos padece altos niveles de estrés y angustia.

“Es importante conocer los síntomas por los cuales un joven está en camino hacia la depresión, cerca de ella, o incluso sufriendo algún tipo de violencia no declarada; por ello se trabaja con el personal docente y se implementó el Programa Integral de Bienestar Emocional, y creemos que todos ya detectan esas señales para atenderlas de manera pronta”.

El directivo agregó que quienes cursan el bachillerato están en una edad compleja, y aunque no tienen muchos casos graves, todos son atendidos. Son el estrés y la angustia los más recurrentes, pero afecta a todos por parejo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Esto, combinado con otros factores psicológicos y económicos, o de otro tipo, que se padece en los hogares, provoca situaciones difíciles, por lo que hay que atender a los jóvenes, cuidarlos, decirles que sí se puede salir adelante, que el bachillerato es la fábrica de los sueños, puntualizó.

“Lo que está en las casas, lo que se vive en las calles, también se padece en las escuelas, por ello es importante recuperar el tejido social”.

Expuso que en la II Reunión Nacional de los Colegios de Bachilleres, donde analizaron el inicio del ciclo escolar 2022-2023, se planteó que Campeche enfrenta retos importantes como el abandono escolar, enemigo número uno de la educación, y el rezago en conocimiento que presentan los jóvenes.

Sin embargo, hay buen ánimo, y el Cobacam se organiza para que en el presente ciclo escolar haya avances, y que los jóvenes aprovechen el marco curricular común que se tendrá en el nuevo modelo de las escuelas en México, especialmente haciendo conciencia histórica, la cultura digital, el razonamiento lógico aplicado y la comprensión lectora, refirió.

“Se encontró que muchos estudiantes abandonan las escuelas en el nivel de preparatoria, porque no reflejan que los conocimientos que están adquiriendo sean parte de su vida, por lo que se tratará de alinearlos para tener el marco curricular adecuado y lograr la permanencia en las escuelas”.

Dáger Granja detalló que el índice de deserción escolar en el Cobacam durante el ciclo pasado fue del 11 por ciento, y la verdad se contuvo porque estaba proyectado que alcanzara 14 o 15 puntos porcentuales.