Tribuna Campeche

Diario Independiente

Paz de México es un plan ruso: Mykhailo Podolyak

Da click para más información

KIEV (Reuter).— Ucrania criticó ayer la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, para detener el conflicto bélico en su territorio, acusando que busca dar tiempo a las fuerzas rusas para reorganizarse.

El gobernante anunció en la víspera que su país presentará en los próximos días a las Naciones Unidas un proyecto para pausar las hostilidades entre Rusia y Ucrania, y lograr una tregua de cinco años.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa” escribió el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en su cuenta de Twitter.
“@lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su “plan” es un plan de Rusia”, añadió.

La propuesta del Mandatario incluye la creación de un comité para impulsar el diálogo, que estaría integrado por el primer ministro indio, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

ATAQUE RUSO

MOSCÚ.— El Ministerio de Defensa de Rusia dijo ayer que sus fuerzas habían lanzado ataques contra posiciones enemigas en varias partes de Ucrania, y acusó a Kiev de llevar a cabo bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia.

El Ejército ruso realizó ataques en las regiones de Jersón, Mikolaiv, Járkov y Donetsk, según el Ministerio, que añadió que las fuerzas ucranianas habían llevado a cabo una ofensiva sin éxito cerca de Pravdyne en Jersón.

Los niveles de radiación en Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, siguen siendo normales, según el Ministerio, que sostuvo que ayer se registraron dos incidentes de bombardeos ucranianos cerca de la central.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano negó que las fuerzas del país hayan realizado bombardeos cerca de la instalación.
Alexey Kulemzin, alcalde de la ciudad oriental de Donetsk, controlada por los separatistas pro-rusos, dijo en Telegram que cuatro personas habían muerto por bombardeos. Se encontraron fragmentos de obuses “César”, de fabricación francesa, añadió.

Por su parte, la agencia de noticias TASS citó a las autoridades locales de la región rusa de Belgorod diciendo que una persona había muerto por bombardeos ucranianos.
En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han retomado el territorio que anteriormente estaba en manos del Ejército ruso en la región nororiental de Járkov.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!