Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tiene Campeche menos incendios, y más daños

Da click para más información

ESTE AÑO HUBO 14 SINIESTROS QUE AFECTARON 16 MIL 556 HECTÁREAS

Un total de 94 incendios forestales registrados este año arrasaron con más de 26 mil hectáreas de selvas y monte bajo en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, provocados principalmente por quemas agropecuarias y cazadores furtivos.

Información proporcionada por Pronatura Península de Yucatán, A.C., y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., señala que en Campeche se tuvo la mayor afectación, con 16 mil 556 hectáreas en 14 incendios forestales.

Los Municipios con mayor superficie de afectación por incendios son Palizada y Hopelchén, y las causas principales fueron cazadores y quemas agropecuarias.

En Quintana Roo se atendieron 44 siniestros que perjudicaron ocho mil 245 hectáreas. En el Municipio de Bacalar se reportó el mayor número de incidentes, seguido por Solidaridad. La principal causa fueron de nuevo, los cazadores, seguido de quemas agropecuarias, cambio de uso de suelo, y registro de fuego en basureros.

Mientras en Yucatán hubo 36 incendios, con una afectación de mil 288.6 hectáreas, los Municipios más aquejados fueron Chemax, Tekax y Tizimín. Identificaron como la principal causa las quemas agropecuarias por parte de los campesinos de la región.

Pronatura Península de Yucatán destacó que el papel del fuego en la vegetación es ambivalente. En algunos ecosistemas, como las sabanas y humedales, los incendios son esenciales para mantener la dinámica, la biodiversidad y la productividad de los mismos.

Sin embargo, estos ecosistemas se encuentran en un marcado contraste con los bosques tropicales, para los cuales el fuego representa una amenaza creciente.

México está en proceso de transición en la percepción social sobre el fuego y su papel en los ecosistemas, ya que se está tratando de trasladar el enfoque de prohibición absoluta, a uno de manejo integral del fuego, en el que se incluye cultura, legalidad y prevención, subrayó el organismo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!