Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inadmisible que la STPS cierre la JFCA 52

Da click para más información

Al calificar como inadmisible la pretensión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cerrar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) 52, con sede en la Isla y trasladar los asuntos que se llevan en esa instancia a la capital del Estado, la senadora Rocío Abreu Artiñano, llevó ese tema a la tribuna del Senado de la República.

Afirmó que Carmen es la capital petrolera de México y merece el trato que le corresponde, por lo que buscarán dialogar con la secretaria Luisa Alcalde Luján para que no se perjudique a la clase trabajadora.

Luego que los abogados laboralistas sostuvieran comunicación con el senador Arturo Moo Cahuich, en el marco de la sesión del Senado de la República, Abreu Artiñano denunció ante el pleno, el tema que afecta directamente al Municipio.

Dijo que se quieren cerrar las oficinas de Carmen, para que los asuntos sean trasladados a la Junta Especial Federal 48 en la capital del Estado.

Calificó esa determinación de la STPS de inadmisible, “dado que la JFCA 52 de Carmen, cuenta con 20 trabajadores y tiene poco más de cinco mil expedientes y desahoga cerca de 50 audiencias diarias.

“Mientras la Junta 48 de Campeche, tiene sólo siete trabajadores, atiende mil expedientes aproximadamente y desahoga cinco audiencias diarias”, lo cual resultaría insuficiente para desahogar todos los expedientes pendientes.

“En Carmen se hacen 50 audiencias diarias y Campeche sólo cinco, por lo que de realizarse esa acción la mayoría de los asuntos pendientes de resolución se llevarían tiempos casi inalcanzables para cada uno de los trabajadores demandantes”.

La legisladora carmelita indicó que en Carmen se encuentra la capital petrolera del país. El 90% de los asuntos que se llevan en esa instancia, tienen que ver con empleados de empresas petroleras.

“Por lo que hacer ese cambio, se violentarían los derechos a su acceso a una justicia pronta y expedita, así como afectar su economía, pues tendrían que pagar viático, transporte y abogados para llevar sus asuntos a la Junta de Campeche”.

Al buscar una solución a ese problema, subrayó que buscará una reunión con la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, para exponerle los argumentos de por qué no debe cerrarse la Junta Federal 52. “Es necesario manifestar que es inadmisible y en perjuicio de los trabajadores y del Municipio”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!