Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sufre Campeche 21% de desabasto en medicinas

Da click para más información

INFORMA SSA QUE NO HA DETECTADO AQUÍ CASOS DE “PERRO DEL INFIERNO”

Campeche padece un 21 por ciento de desabasto en medicamentos, reconoció la secretaria estatal de Salud (SSA), Liliana de los Ángeles Montejo León, aunque destacó que el Centro Oncológico tiene un 98 por ciento de cobertura para la atención del cáncer, tanto en niños como en mujeres, además de que todo medicamento que está fuera del cuadro básico es atendido de manera puntual.

“Es un tema que se ha estado atendiendo desde el primer día de la administración estatal. En medicamentos tenemos un porcentaje de abasto que fluctúa entre el 70 al 78 por ciento”.

Del proceso de transformación del sistema de salud, admitió que no ha sido fácil, ha sido complejo, pues amerita la reorganización de nuestro cuadro básico, la identificación puntual de necesidades para llegar a un punto en que puedan responder de manera precisa y objetiva a las necesidades de la población.

En ese sentido, aclaró que la coordinación con el IMSS Bienestar es buena, y en este proceso de transformación la SSA le delegó la función de la atención médica, es darle la prestación de los servicios, y la función de la secretaría es la medición del avance.

“Estamos con ellos prácticamente todas las semanas, revisando que se haga de una manera ordenada, y sobre todo respondiendo a la ciudadanía. Es muy buena nuestra coordinación con el IMSS-Bienestar, con el IMSS ordinario y con el Insabi, que es nuestra principal fuente de financiamiento”.

En relación a la subvariante Ómicron del Covid-19, bautizada como “perro del infierno”, dijo que no debe generar mayor preocupación, ya que no es letal, y no concibe mayores complicaciones. Hasta hoy, en la entidad no hay ningún caso confirmado, pero debido a la movilidad que registramos pudiera darse.

“Lo que sí es recomendable es seguir con las medidas de prevención para el cuidado de nuestra salud. Y vacunarse, porque es la estrategia más importante para evitar las complicaciones y la mortalidad”.

Al respecto, mencionó que están fortaleciendo la campaña de vacunación en la edad de cinco a 11 años, porque la cobertura no ha sido tan buena, pues es apenas del 54 por ciento.

“Quizá por alguna razón a los papás se les ha dificultado llevar a sus hijos a inmunizarse, por ello, ahora lo que estamos haciendo es llevar la vacuna a las escuelas, estrategia que va a protegerlos”.

E invitó a la ciudadanía a acudir también a aplicarse la vacuna contra la influenza, especialmente porque transitamos la temporada de frío, y a las niñas y mujeres aplicarse la del papiloma humano, a fin de prevenir el cáncer cérvico-uterino.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!