Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja hasta seis pesos el kilo de pollo para atraer compradores

Da click para más información

Y LA REJA DE HUEVO SE MANTIENE ENTRE 70 Y 77 EN LOS MERCADOS

Con el fin de atraer a los consumidores, disminuyó en casi seis pesos el precio del kilogramo de pollo; este 3 de diciembre costaba 50 pesos mínimo y 59 máximo, sin embargo, la reja de huevo se mantiene en 70 y hasta 77 pesos en mercados, mientras en algunos supermercados supera los 80.

En recorrido, se confirmó que el costo del kilo de pollo varía conforme al lugar de venta y la marca, por ejemplo, en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” este sábado se ofrecía a 50, 54, 55, 56 y 58.90 pesos, mientras que la gallina a 58, 58.90, y hasta 60 pesos; en cambio, en los supermercados iba de 47.90 y 49 pesos mínimo, hasta los 56.

David Augusto España Domínguez, quien tiene su negocio en el mercado principal, dijo que el mal manejo de información de parte de las autoridades de Campeche en relación a los casos de influenza aviar que se confirmaron en Yucatán, ocasionó que las ventas disminuyeran drásticamente hace una semana, y apenas van recuperando a los clientes.

Y destacó que sólo se creó pánico, ya que los pollos de Yucatán los están enviando principalmente al norte del país, donde hay desabasto por la cuarentena que se implementó, debido a que la gripe aviar fue mayor en dicha zona; aquí, actualmente van recuperando las ventas, tomando en cuenta que el ave es más barato que el puerco.

El 25 de noviembre pasado, de acuerdo al programa “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los supermercados el kilogramo de pollo entero a granel estaba a la venta en 45 pesos, y en mercados como el de Samulá, a 59, y en San Román, a 60.

El 28 de noviembre, en los supermercados valía 45 pesos, y el 29 del mismo mes se colocó a 49, aunque en el “Pedro Sáinz de Baranda” ya estaba a 60.

El 30 de noviembre, el ave se cotizaba a 49 pesos en supermercados, y en el mercado de San Francisco a 59.90; el 1 de diciembre bajó a 47.90 en supermercados, y en el Mercado Ejidal a 65 máximo. De manera general, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, el kilo costaba mínimo 45 y máximo 65 pesos.

Los precios del huevo también son distintos conforme al tipo de establecimiento comercial, cantidad, marca y hasta el color; principalmente se demanda el blanco, cuya reja costaba este 3 de diciembre 70, 72 y hasta 77 pesos; la media reja de 37 a 39; y la unidad entre 2.50, 3.00 y 3.50.se ubicaban hasta en 56.50.

Al respecto, Rodrigo Conde Zaragoza explicó que la desconfianza de la gente provocó que descendieran las ventas hace una semana, pero se han venido recuperando, y los precios se elevaron por la alta demanda que se ha suscitado por las compras de pánico, aparte de considerar que por la temporada se necesita el huevo para preparar postres y diversos alimentos.

El vendedor resaltó que antes estaba a 70 pesos la reja de huevo blanco, y ahora a 75, y diciembre es cuando igual suben los precios a comparación de hace dos meses, en que se cotizaba a 65 y 68 la reja, incluso antes de la pandemia de Covid-19. En 2022 se trató de mantener los precios hasta mediados de septiembre.

No obstante, comentó que algunos vendedores de huevo ya lo están adquiriendo en otros Estados para no tener problemas, y abastecer en tiempo y forma a los campechanos, independientemente de la gripe aviar que se detectó en Yucatán, y que sigue bajo vigilancia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!