Tribuna Campeche

Diario Independiente

REALIZAN TABLA PERIÓDICA MONUMENTAL EN FESTIVAL DE QUÍMICA 

Da click para más información
Una tabla periódica monumental, experimentos con mensajes secretos y una pasarela de elementos químicos son algunas de las actividades que forman parte del Festival de Química que se lleva a cabo en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y que durante un año recorrerá diversas instituciones.
Durante el evento de inauguración, el director de dicha institución, Amílcar Ramsés Aguilar González, precisó que este Festival se organiza en conjunto con la Sociedad Química de México, quienes cuentan con cuatro tablas periódicas monumentales, una de las cuales permanecerá en Yucatán.
“Para muchos de los alumnos que empiezan a estudiar química conocen la tabla periódica pero no entienden como está conformada y porque está así, qué significan sus periodos o niveles, todo eso está sistematizado y queremos hacerles más didáctico el conocimiento desde sus etapas de educación básica”, señaló.
Al hacer uso de la palabra el presidente de la Sociedad de Química de México, Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo recordó que esta organización realiza actividades durante todo el año con el fin de transmitir sus conocimientos y acercarse a esta disciplina.
Recordó que la química debe ser enseñada con rigor y con responsabilidad para inducir la responsabilidad de quienes la apliquen. En este sentido, invitó a los jóvenes a participar en las distintas revistas que esta Sociedad pública, así como a ser parte de las distintas conferencias, talleres y pláticas que imparten a lo largo del año.
En esta ceremonia, también se realizó la toma de protesta de la Sección Estudiantil UADY de la Sociedad Química de México, misma que está presidida por el estudiante Carlos Miguel Sánchez Garrido.
Al dar a conocer su plan de trabajo destacó que asume esta responsabilidad y su principal objetivo como titular de esta sección será fortalecer los vínculos entre la UADY y la Sociedad Química de México.
Además, con la finalidad de que las nuevas generaciones desarrollen un gusto por la ciencia, se concentrará en llevar este Festival de Química a escuelas de los 106 municipios del Estado con diversas actividades lúdicas, además de que se contará con la participación de estudiantes de las licenciaturas de Químico Farmacéutico Biólogo y Química Aplicada.
“Espero que sean de gran beneficio para el sureste del país, teniendo como objetivo una pequeña gira para que le tomen fotos a la tabla periódica en lugares emblemáticos”.
En este evento también estuvieron presentes la vocal Académica de la Sociedad Química de México, Rosa María Catalá Rodes y la vice vocal Industrial, Marina Lucía Morales Galicia.
Fuente: Con Acento