Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprueban 12 días de vacaciones a empleados; 6 continuos y 6 pactados con el patrón

Da click para más información
La Comisión del Trabajo aprobó por mayoría el dictamen de vacaciones dignas con el fin de ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año en un empleo.
El proyecto de reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo prevé una modificación a la minuta del Senado para que seis de los 12 días de vacaciones pagadas se disfruten en forma continua y los otros como se pacte con el patrón.
“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley.
En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, señala el dictamen.
Con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de “vacaciones dignas” para ampliar de seis a doce días el periodo vacacional de los trabajadores, pero con una modificación que permite disfrutar solo seis días continuos de descanso y otros seis como se pacte con el patrón.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro y, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se discutiría el próximo jueves en el pleno. Por la modificación a la minuta, la reforma sería devuelta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
Durante la discusión en la comisión dictaminadora, las legisladoras morenistas Susana Prieto y Araceli Ocampo cuestionaron la fragmentación de los doce días de vacaciones, alertando sobre la vulnerabilidad de los trabajadores ante amenazas e intimidaciones del patrón para obligarlos a tomar vacaciones en forma discontinua.
El dictamen de once páginas confirma la ampliación de seis a doce días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a veinte en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala. De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023.
La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!