Tribuna Campeche

Diario Independiente

En 2023 vacaciones dignas de 12 días continuos

Da click para más información

La Cámara de Diputados aprobó con unanimidad de 476 votos, la minuta a las reformas en materia de vacaciones dignas para garantizar 12 días de descanso obligatorios e ininterrumpidos a partir del primer año de trabajo; la remitió al Senado para su ratificación y eventual aplicación a partir de 2023.

El nuevo artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo que deberá avalar la colegisladora establece que: “Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Ese periodo de descanso de 12 días mínimo estuvo a punto de trabarse, pues en comisión los diputados habían modificado la reforma avalada por el Senado el 3 de noviembre, para que sólo seis días fueran ininterrumpidos y los restantes seis se tomaran de manera fraccionada, según acordaran patrones y empleados.

Este miércoles, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtieron que de aprobarse con esos cambios, una vez que recibieran la minuta reformada la modificarían para volver a su redacción original de 12 días obligatorios para todo trabajador al cumplir un año de trabajo en su empleo, diferencia entre cámaras que pondría en riesgo la entrada en vigor de vacaciones dignas en 2023, pues el actual periodo ordinario de sesiones termina el próximo 15 de diciembre.

Pero en negociación de diputados y senadores integrantes de la Comisión del Trabajo de las dos cámaras acordaron la nueva redacción, misma que dejó satisfechos a todos, con lo que el trámite legislativo restante, la aprobación del Senado y su remisión al Ejecutivo para su promulgación ya es un hecho.

En sesión esta noche, la Cámara de Diputados alargó el procedimiento pero sólo porque subieron a tribuna diputados de todas las bancadas a atribuirse las reformas, que originalmente fueron propuestas en el Senado por Movimiento Ciudadano y Morena, y en diputados se dictaminaron propuestas de MC, Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) pero tuvieron el respaldo multipartidista.

Fuente: Expansión Política

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!