Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retroceden los mercados neerlandeses: un mal inicio previo al rally navideño

Da click para más información

Pese a que la mayoría de mercados de occidente se preparan para la bonanza navideña, conocido como Rally de navidad o Rally de fin de año, los mercados neerlandeses dan un paso atrás, antagonizando el optimismo general del resto de Europa. Sin embargo, esto parece no significar que durante todo el mes se va a comportar de esta manera, ya que la confianza medida a través del ESI, se mantiene alta en los Países Bajos, además de otros factores como el aumento del consumo debido a la cercanía de las fiestas decembrinas y el fin de año.

Países Bajos, al igual que el resto de occidente, no ha tenido un año sencillo en cuanto a lo económico, y la mayoría del tercer trimestre del año se caracterizó por mercados con números rojos. A pesar de todo, a partir del Black Friday, como suele ser tradicional, y se espera que durante la semana del 25 y 31 de diciembre, los mercados muestren una recuperación significativa. Por otro lado, mientras la mayoría de las agencias internacionales vaticinan recesión para el año 2023, otros como la OCDE han suavizado sus propias predicciones, dando una imagen más positiva acerca de 2023, y otros incluso se atreven a pronosticar un retorno a la senda de la recuperación que se había mantenido durante 2021.

El retroceso de los mercados neerlandeses

En concreto, el índice que reportó el retroceso fue el AEX (Amsterdam Exchange) el principal índice bursátil del mercado neerlandés. Durante la jornada del 2 de diciembre se reportaron bajas leves de unos 0.28%, debido al retroceso de algunas de las principales acciones que lo componen.

Sin embargo, en relación con la semana anterior, se registró un incremento del 0.93% y en comparación con el mismo período del año 2021, se evidencia una bajada del 7.86%. Del mismo modo, el AEX se mantienen un 9.28% por debajo de su máximo durante el 2022 y un 15.71% del mínimo histórico durante 2022. El ESI (Indicador de Sentimiento Económico) en los Países Bajos se ha mantenido positivo durante este último trimestre del año, lo cual podría potenciar el comercio minorista a través de plataformas como MetaTrader. Si quieres saber que es MetaTrader en el comercio online de acciones, puedes hacer click en el enlace anterior.

Durante el final del mes de noviembre y principios de diciembre, los mercados europeos en general, y en particular en los Países Bajos, han demostrado cierto optimismo, preparando el terreno para una eventual subida de los mercados que podría materializarse durante el actual mes de diciembre.

La confianza ha crecido en Holanda

Países Bajos ha mantenido este clima de optimismo, el cual ha hecho que la confianza del consumidor pueda continuar creciendo a medida que se termina el 2022. Esta confianza ha permitido que el consumo crezca y que se permita el crecimiento de la recaudación de dinero por parte de la cadena de consumo, que eventualmente terminaría por beneficiar a las principales empresas que cotizan en la bolsa del país.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!