Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 10 de Enero de 2023

Da click para más información

OTRA DEL VECINO MALDITO. Habíamos advertido de la despótica, cínica, indecente y abusadora conducta del fiscal Renato Sales Heredia, que a pesar de ser abogado es ignorante de la ley. El allanamiento —que no cateo— el pasado sábado a la propiedad del alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, estuvo saturado de irregularidades, atropellos e infamias. Además pisoteó sus garantías individuales, al obligarlo a firmar bajo presión un documento.

El boletín que circuló la Fiscalía sobre la deleznable “inspección” que “derivó de investigaciones relacionadas con la posible privación ilegal de la libertad de personas” que se encontrarían en Hopelchén, obliga a cuestionar procedimientos y métodos de investigación, pues tanto los fracasados cateos a las propiedades de Eliseo Fernández realizados hace nueve meses, como el allanamiento a Emilio Lara, deja mal parado y severamente desprestigiado al que encabeza la dependencia.

Ambos operativos retratan un Gobierno podrido, que abusa del poder y peor aún, se corrompe hasta alcanzar un fin. Ese es el sello que Renato Sales ha impuesto a la justicia que se procura en el Gobierno de Layda Sansores, cómplice de abusos y atropellos. ¿Quién será la siguiente víctima? La gobernadora tiene la palabra.

 

SECONT Y SU NUEVA CULTURA. Para fortalecer la profesionalización en el desempeño de labores, reforzar los principios y valores que rigen la ética y blindarse contra actos deshonestos, el personal de la Secretaría de la Contraloría se capacitó con el diplomado “Ética y Sistema Nacional Anticorrupción”, impartido por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación.

María Eugenia Enriquez Reyes, titular de la Secont, enfatizó que se busca alentar una nueva cultura de honestidad y transparencia, mas no explicó en qué consiste, pues la obra pública ya no se licita y las dependencias no rinden cuentas a través de sus portales de transparencia, lo que pone en duda el manejo honesto de los recursos públicos.

¿Les habrán enseñado en el diplomado que un profesional con ética, principios y valores, cumple siguiendo los procesos que la ley manda? Porque la gobernadora que les paga se los ha pasado por el arco del triunfo y no hemos visto ninguna recomendación de la Secont al respecto.

Enríquez Reyes muestra carencia de ética al no llevar a la práctica nada de lo que predica.Confirma que tampoco tiene principios y valores, al servir de tapadera contable para maquillar las irregularidades que dice perseguir. En resumen, es tan corrupta como la que le dio ese trabajo. ¿Nueva cultura? ¿Cuál?

 

REGRESA MARTES DEL JAGUAR. La Natividad del Señor fue, ante todo, una invitación para la reconciliación y la paz, dejar atrás rencores y malos sabores de boca en preparación para recibir un Año Nuevo lleno de buenos deseos y nuevas metas que alcanzar.

Toda esa armonía y buenas vibras que deseó la gobernadora en sus videos que realizó durante su reciente viaje, desaparecerán esta noche. Sus odios, mentiras y rencores los explotará hoy buscando continuar con la polarización que emprendió contra la sociedad campechana. ¿Creerá que un programa de TV le alcanzará para gobernar seis años, de los que le quedan menos de cinco?

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!