Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloqueos de protesta en Calkiní y Calakmul

CALKINI.— Ejidatarios de los Municipios de Calkiní y Calakmul paralizaron ayer los trabajos del tramo dos del Tren Maya, como presión para que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) cumpla con las especificaciones técnicas del proyecto y con los acuerdos de obras complementarias para las comunidades.


En Calkiní, el comisario ejidal Santiago Ku Chan señaló que ya agotaron todos los medios para que Fonatur y las empresas contratadas realicen un buen trabajo, y sin embargo no cumplen. Por ejemplo, campesinos y pobladores no pueden pasar en los puentes alternos construidos por las empresas encargadas del proyecto, ya que están mal hechos.


Las afectaciones se pueden ver desde Dzitbalché hasta Bécal, cuyos pobladores podrían sumarse a la protesta, pues la mala calidad de las obras también los afecta. Los campesinos ya están hartos de la irresponsabilidad de las empresas, y ayer por la tarde convocaron a los demás labriegos a reunirse y suspender los trabajos a la altura del paso que se encuentra en el barrio de Montecristo.


En el Municipio de Calakmul, desde las siete de la mañana ejidatarios de Valentín Gómez Farías bloquearon el acceso a trabajadores y maquinaria del proyecto Tren Maya, debido a que no se les han cumplido los acuerdos firmados, como la construcción de un puente en donde puedan circular unidades libremente. Ahora les dicen será un paso reducido tipo alcantarilla o túnel, lo que los afecta seriamente.


También demandan la modernización del camino que conecta a por lo menos cinco comunidades de la periferia, acuerdos que quedaron plasmados en minuta por parte de la Procuraduría Agraria, y que debieron cumplirse desde enero, y a cuatro meses no ven nada relacionado con la demanda.


Por ello, permanecerán con este bloqueo de manera pacífica hasta que la Procuraduría Agraria acuda y dé cabal cumplimiento a los acuerdos, que tienen inconformes a los ejidatarios de esa localidad.


Esta situación ya era del conocimiento de la dependencia, aunque no se han apersonado a dialogar con los ejidatarios, por lo que instalaron una pluma que cierre el acceso para llegar al tramo de construcción del Tren Maya.


El grupo de ejidatarios es liderado por Nicolás Feldtman, comisario ejidal, quien manifestó que sólo esperan el cumplimiento de los acuerdos correspondientes y ya han tenido la intención de contactarse con la dependencia vía telefónica, pero no hay respuesta. Por ello la medida la mantendrán el tiempo que sea necesario.

¡Comparte esta nota!