Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloqueos en Nuevo Progreso y Atasta

Hartazgo por las constantes fallas en el suministro eléctrico

Cientos de personas fueron afectadas por el bloqueo de la carretera federal 180 de la Península de Atasta, ante el hartazgo de los pobladores de Nuevo Progreso porque toda la semana hubo fallas en el suministro eléctrico. También en Atasta.


Pasado el mediodía unas cuatro familias que de forma frecuente denunciaron los constantes bajones de energía eléctrica se manifestaron en la vía federal, sin embargo, con el paso del tiempo el número de inconformes aumentó, incluso se les unió el comisario municipal Vicente Ovando.
Primero colocaron ramas pero después una cinta amarilla para no permitir el paso vehicular y aunque se formaron filas de hasta dos kilómetros, algunos conductores optaron por entrar al pueblo para continuar su trayecto.
Fue alrededor de las 17:30 horas que arribaron cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para rehabilitar el servicio, sin embargo, los habitantes decidieron mantener el plantón porque insistían en hablar con representantes de la CFE y de la autoridad municipal.
Para ellos el problema se debe a que los transformadores ya están muy dañados y algunos postes están en malas condiciones, además de que los cables generan cortocircuitos. Además sobresalió que desde la tarde del miércoles, el comisario Vicente Ovando convocó a una reunión donde se trataría este problema.
Por momentos se registraron conatos de bronca porque los choferes pedían que los dejaran pasar, pero los pobladores se mantuvieron en su postura y sobresalió que un tráiler fue rapíñado, y aunque también acudieron los efectivos de la Guardia Nacional, sólo abanderar el sitio.
Alrededor de las 18:40 horas, se presentaron César Marín, secretario de la Comuna; Daniel López Lanz, subsecretario de Gobierno, y el superintendente de la CFE, Carlos Canto, quienes fueron obligados a realizar una minuta y entre los puntos aceptaron que cada 15 días se realizará la supervisión de las condiciones en que se encuentra la infraestructura.
Durante la reunión con las autoridades, los quejosos indicaron que no iban a firmar ni liberarían la carretera hasta que llegaran los empleados de la CFE, los cuales no podían avanzar debido a la fila de vehículos.
Y a eso de las 22:00 horas, la gente de Atasta tomó las mismas medidas.

¡Comparte esta nota!