Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pavos a altos precios

Pese a sus altos costos que superan los 700 pesos y algunos hasta los mil pesos, los guajolotes o pavos criollos, tradicionales en la cena navideña, a menos de dos semanas de la Nochebuena, víspera de la Navidad, escasean.

Los guajolotes o pavos indios, “prácticamente volaron”, refiere Gustavo Hernández de la región de Simón Sarlat, que cría sus animales, y que señala que en esta temporada, “no dan abasto y se agotan”, pese a sus altos costos, porque la gente los prefiere, menciona.

Aquí, desde la semana anterior, los guajolotes criollos “volaron” y es cada vez más difícil encontrar uno en el mercado local “Morelos” o en el “Campesino”, donde acuden los campesinos a llevar sus productos para su venta.

Esto, pese a cotizarse en precios altos en el mercado local, ya que comprar uno para la cena navideña sólo es posible con pagos de más de 700 pesos o hasta en mil pesos un guajolote.

En comunidades rurales como La Victoria, los pavos indios se cotizan hasta en 700 pesos, y es casi un hecho que estos precios se podrían disparar hasta en más de los mil pesos a medida que se aproxime la cena navideña.

Los revendedores –hasta con un mes de anticipación— se dedican a recorrer las comunidades en busca de la compra de pavos a buenos precios, pero los precios de reventa, no frenan.