Inicio»Carmen»Petroempresas tiran desechos químicos tóxicos, denuncian

Petroempresas tiran desechos químicos tóxicos, denuncian

0
Compartidos
Google+

Más de 80 mil litros de lodo maravilloso, compuesto por diesel, sosa cáustica, bentonita, agua y éter, fueron colocados por empresas perforadoras que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex) en ocho contenedores a espaldas del rancho “Las Palomas”, contaminando el medio ambiente con compuestos químicos, sin que las autoridades intervengan.

Luis Guillermo Villanueva Villanueva, presidente del Comisariado jidal; y Rafael Luna Vela, agente municipal de la localidad, denunciaron que los residuos altamente tóxicos se encuentran embazados en ocho contenedores, sin contar otras cantidades que se encuentran derramadas al aire libre y alrededor de las cajas metálicas, por lo que se teme efectos contra el medioambiente.

Otros inconformes son los dirigentes Santiago Correa Correa, de la sociedad cooperativa “Laguna de las Palmas”, que agrupa a 37 integrantes; y Manuel Robles Robles, representante legal de la sociedad cooperativa “Laguna de Puerto Rico”, integradas por 25 pescadores, así como ejidatarios de la zona, que temen problemas en el ambiente y en su salud por los químicos dejados.

Resaltaron que aparentemente las empresas responsables no cuentan con ninguna autorización de parte de las autoridades competentes para dejar los desechos químicos a espaldas del rancho “Las Palomas”, mientras que las dependencias federales del ramo hasta la presente fecha han hecho caso omiso a las denuncias.

Afirmaron enérgicamente que las cajas metálicas que se encuentran repletas del líquido contaminante, fueron dejadas a altas horas de la noche en una zona al aire libre sin antes tomar en cuenta que la Península de Atasta, se encuentran dentro del Área Natural Protegida Laguna de Términos (ANPLT) por lo que se prohibe realizar en ella acciones que puedan afectar los ecosistemas.

 

NO INTERVIENE EL AYUNTAMIENTO

Hay que destacar que el artículo 154 del título décimo quinto del Bando Municipal, obliga al Ayuntamiento a coordinarse “con las autoridades estatales y federales para la preservación, restauración, protección, mejoramiento y control en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente”.

Por otra parte, en el artículo 155 se establece que el Ayuntamiento debe evitar la contaminación de la atmósfera, suelo y agua en el municipio.

Pero la Dirección de Medioambiente y Recursos Sustentables del Ayuntamiento, a cargo de la panista Yolanda Hurtado Hurtado, no ha intervenido.

Los habitantes atastecos señalan que desde que Pemex se asentó en la Sonda de Campeche y en la Península de Atasta, a sus directivos y a las empresas contratistas no les ha importado contaminar el medioambiente, derribar zonas de manglares y ahora pretenden convertir un depósito de residuos contaminantes.

Noticia anterior

No más gasolinazos con la reforma energética

Siguiente noticia

Guerreros participan en posada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *