Inicio»Carmen»Bomberos honoríficos

Bomberos honoríficos

0
Compartidos
Google+

El crecimiento de la población en Ciudad del Carmen, producido por la llegada de más personas de otros estados del país, ha rebasado la capacidad de respuesta en los servicios del cuerpo de bomberos en la Isla.

Bajo el lema “honor, valor y sacrificio”, 17 jóvenes asisten todos los días a la estación de bomberos con la única satisfacción de ayudar a quien requiere de su auxilio.

Este 2013 sólo se dedicaron a apagar incendios en la zona urbana, pues su capacidad de respuesta ha disminuido drásticamente, ante las limitantes operativas, en las que se encuentran ya varios años.

Fue en febrero de 1997 cuando se inauguró la estación de bomberos “Doctor Carlos Canseco González” en donde iniciaron operaciones con “Chata”, unidad para combatir incendios modelo 1962, la cual funcionó a lo largo de cinco años de manera normal y combativa y que por ser un carro estadunidense, las piezas del sistema de freno se descontinuaron y con algunas enmiendas continuó operando, pero hace cinco años salió de servicio de manera oficial.

Uno de los jóvenes que prestan sus servicios en el Departamento de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Carmen, Valentín Mendoza Gutiérrez, recordó que debido a las complicaciones con “Chata” se sumaron esfuerzos económicos para comprar dos unidades y así incrementar el parque vehicular para prestar los servicios que se solicitan a diario.

Con lo recaudado fueron compradas dos unidades, una fue del modelo 1992 y la otra del modelo 1997, las cuales resultaron una carga económica, pues una de ellas, salía del servicio de mantenimiento y la otra se mandaba a reparar, quedándose así en varias ocasiones, sin unidad para atender a la ciudadanía.

En el año 2009, cuando la directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC) donó al cuerpo de bomberos una unidad modelo 2008, misma que hasta la fecha funciona y que transporta tres mil 500 litros de agua, y se traslada a cualquier punto de la cabecera municipal para combatir incendios.

Durante el 2013, hombres y mujeres voluntarios bomberos de Carmen han atendido más de 550 servicios entre fugas de gas, incendios en casa- habitación así como en automóviles, los cuales se queman en la vía pública, por tener problemas eléctricos o en su defecto mecánicos, pero la constante de este cuerpo de voluntarios es la limitada prestación del servicio, sin embargo con la plena convicción de trabajar por el amor a la camiseta a pesar de no tener un mejor equipo y exponer sus vidas en cada momento para salvar la de otros.

Mendoza Gutiérrez explicó que el único carro en servicio será asegurado, pero que precisamente se buscarán otras opciones con otras empresas para darle un seguro de vida a cuatro de los voluntarios que abordan la unidad cuando está se traslada a un servicio, aunque oficialmente la aseguradora solo podría cubrir los gastos médicos de tres, que son quienes viajan en la cabina pero no de quienes abordan el carro de bomberos como apoyo, ellos van “colgados” en la pipa.

“Tenemos que garantizar que los voluntarios quienes ofrecen su vida por esta labor, en caso de que haya un accidente, sus familiares obtengan un pago por el compañero quien altruistamente participa en estos servicios, es un deber y un compromiso no sólo gestionarlo si no lograrlo, en eso estamos y estoy seguro que lo lograremos porque se está trabajando muy fuerte para lograrlo”.

Otro tema que les preocupa a los jóvenes voluntarios, es especial a Juan Carlos Jiménez Cruz, es la capacitación de sus elementos y de todas y todos quienes requieran de reforzar la temática preventiva, pues este cuerpo de bomberos en Carmen cuenta con una serie de certificados en el sureste y el Distrito Federal que los faculta para ofrecer estos servicios de formación y adiestramiento.

 

CURSOS

El equipo de bomberos puede otorgar los cursos correspondientes y emitir constancias en manejo de primeros auxilios, medidas de seguridad, atención en emergencias, entre otros. Acción que no se había consolidado pues no se había conformado la asociación civil.

Los bomberos de Carmen, ya no combaten enjambres de abejas, pues a pesar de que tienen conocimiento para atender las denuncias, no cuentan con el equipo y ahora ni con el químico que se les rocía, pues es costoso y en meses anteriores era donado por empresas o se adquiría con los donativos, pero los donativos son escasos.

Para operar en un 100 por ciento esta estación de servicio se necesita al menos unos 100 mil pesos mensuales y para cubrir los servicios se requieren mil 200 pesos a la semana, lo cual lo hace limitarse en sus operaciones, pero pese a eso siguen apoyando a la comunidad en general.

Fue en el 2011, cuando un grupo de jóvenes solicitó al notario público número 14, Gonzalo Vadillo Espinosa los apoyara para la conformación de la asociación civil, pero ahora el reto es lograr que bajo el concepto de Institución de Apoyo Público (IAP) reciban donativos autorizados de las empresas, lo cual no ha podido ser, a pesar de estar en la lucha desde hace seis años.

Víctor Manuel Ávila Granados, quien también fue presidente de dicha asociación civil de bomberos, mostró su preocupación por la carencia de donaciones así como el apoyo de autoridades estatales y municipales pero solo se tuvo como resultado que se dieran aportaciones en especie como pintura, vales de gasolina, cemento, sillas, mesas, entre otras, que sirven, pero que no mejoran la operatividad en la atención de los servicios.

A 16 años de que se entregó esta infraestructura por integrantes del Club Rotario de Ciudad del Carmen, derivado de aportaciones hechas por la comunidad y empresarios carmelitas, es una realidad que el crecimiento de la ciudad, producido por la llegada de más personas de otros estados del país, vinculadas a la actividad petrolera, ha rebasado la capacidad de respuesta de este cuerpo de bomberos que busca entre sus jóvenes voluntarios darle vida y honor, ante los nuevos retos que faltan por venir.

Cynthia Sánchez Calderón

Noticia anterior

Lamentan comerciantes de la 53 cambio de sede

Siguiente noticia

Celia y Christian se juran amor eterno

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *