Tribuna Campeche

Diario Independiente

Puerto permanecerá cerrado por frente frío No. 24: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en las próximas horas ingresará al territorio mexicano el frente frio número 24, el cual se moverá rápidamente hacia el sureste, alcanzando el sur del Golfo de México el próximo lunes seis y la Península de Yucatán el martes siete.

Con información proporcionada en la discusión técnica de la dependencia federal para las próximas 96 horas, se presentará un potencial de lluvias muy fuertes a intensas en la vertiente del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán, a partir del lunes seis de enero.

Asimismo, la Capitanía de Puerto ha notificado que toda actividad en los puntos de Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Palizada, Seybaplaya, Yumm K’anab y Ta’kuntah están cerradas, tanto para la actividad mayor como menor, en la que se avecinan vientos del Noreste de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y olas de 2.7 a 3.6 metros, efectos que se extenderán

hacia el Canal de Yucatán; por lo que se recomienda tomar medidas precautorias ante los citados efectos en las costas y zonas marítimas del Golfo de México y Península de Yucatán, que podrán limitar las actividades de pesca, deportivas, turísticas y de playa, entre otras.

La amplia masa de aire polar que le dará impulso interaccionará con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera, con fuerte flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y con la corriente en chorro en altura, condiciones que durante el lunes pudieran generar una posible tormenta invernal, por lo que se mantendrá en vigilancia su evolución.

El Centro Estatal de Emergencia de Campeche (Cenecam) anunció que el frente frío número 23 continuará afectando con lluvias de fuertes a muy fuertes, el cual se encuentra estacionario y en etapa de disipación en el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán.

El aire frío asociado al sistema modificará sus características, favoreciendo con ello una gradual recuperación de las temperaturas durante el día en los estados del interior del territorio, manteniéndose frías a muy frías por la mañana y noche.

A este se agrega una entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo potencial de lluvias ligeras a moderadas en el centro y oriente del territorio y de moderadas a fuertes en el sureste.

Los sistemas meteorológicos ocasionaran potencial de lluvias de 5 a 20 milímetros en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche; lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en Chiapas fuertes a muy fuertes de entre 20 a 50 milímetros hasta los 70 milímetros en Yucatán y Quintana Roo.