El pescador y vocal del Fideicomiso Pesquero Ribereño de Carmen Julio Martínez Torres, dijo que los 15 millones de pesos que les entrega anualmente la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no son suficientes para mantener las actividades pesqueras o la compra de equipo de pesca por lo que prevén solicitar una aportación de 50 millones de pesos.
El dirigente pesquero en Carmen aseguró que el año pasado se sostuvieron pláticas con los representantes de Pemex, específicamente del área de Desarrollo Social y se entregó a Martín Rafael González un documento donde se explicaba la necesidad de incrementar los recursos.
“Los 15 millones de pesos ya no son suficientes, el costo ya no es el mismo de hace cinco años, antes un motor costaba 60 mil pesos y actualmente el mismo modelo ronda entre los 130 mil pesos; estamos esperanzados en que las autoridades federales de la paraestatal logren asimilar que los costos ya no son los mismos hoy en día, tenemos muchas necesidades y cada vez más tenemos pocas posibilidades de salir adelante”, aseguró Martínez Torres.
Indicó que sólo esperaban que se confirme quién sería el nuevo representante de la Federación Pesquera Ribereña de Isla Aguada que preside de nueva cuenta Javier Aguillón Osorio, para iniciar las gestiones ante los gobiernos y buscar más apoyos.
“Estamos conscientes de la necesidad de más apoyos, las autoridades saben que la pesca tiene menos espacios, estamos luchando por mantenernos y subsistir mediante los espacios que hay para la captura de especies, no bajaremos la guardia y estaremos insistiendo ante las autoridades que se nos haga justicia”, concluyó el informante.
Aseveró el dirigente de pescadores de Carmen que pedirán al sector pesquero el incremento del apoyo al Fideicomiso Pesquero que Pemex otorga anualmente a los hombres de mar, que es actualmente de 15 millones de pesos. La propuesta es aumentar la aportación a 60 millones de pesos.
Más noticias
No aplican ley en Centro de Justicia para la Mujer
Comuna recauda a través de multas
No hay cárteles, asegura Renato