Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tornado origina estragos

Una inversión térmica con intensidad de 60 a 100 kilómetros por hora se registró cerca de las 11:00 horas de ayer. El fenómeno se formó en las costas del Golfo de México en la zona norte y llegó a tierra donde pasó por el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, el Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade (AFA)” y el malecón de la ciudad, dejando estragos regulares.

Según ciudadanos quienes omitieron sus nombres dieron a conocer que empezó por el puerto, cuando en las aguas se generó este tornado que de inmediato alcanzó tierra y tomó fuerza llevándose a su paso un sinnúmero de objetos que en su mayoría fueron desechos de basura.

Luego, el fenómeno se dirigió hacia la zona del Mercado Municipal “AFA” donde también ocasionó daños en la infraestructura del edificio.

Por otro lado, el locatario Gregorio Casanova Cobá indicó que éste desprendió láminas del techo por lo que la mercancía de los puestos se mojó y parte de las instalaciones quedó expuesta a la lluvia que provocó encharcamientos dentro de las instalaciones”.

En cuanto las láminas, señaló que cayeron hacia la zona del malecón donde ocasionó afectaciones a dos camionetas y una motocicleta, los dueños no levantaron denuncia pero la Policía Municipal tomó datos de las afectaciones que sufrieron éstas que se encontraban estacionadas, hasta ahora el administrador Francisco Magaña Vadillo no se había presentado a valorar los daños.

En el recorrido que continuó realizando TRIBUNA del Carmen, se pudo constatar que en la explanada ubicada frente al malecón, un árbol de ornato frondoso fue derribado a causa de los fuertes vientos que formó el tornado.

A decir de Protección Civil, este fenómeno posteriormente se dirigió de nueva cuenta hacia el mar donde finalmente se perdió en la Laguna de Términos.

 

ES EL SEGUNDO EN MENOS DE UN MES

“No tuvimos muchas consecuencias, afortunadamente fueron afectaciones menores y nada que lamentar, el saldo fue de algunos cristales rotos en algunos negocios principalmente del Puerto Industrial, en el Mercado y el derribe de un árbol, tenemos conocimiento que hace unas dos semanas se registró otro fenómeno natural de este tipo pero con menos intensidad, estos fenómenos se presentan debido al choque de masa de aire que provienen de norte y sur”, aseguró Víctor Ortiz Sánchez, titular de Protección Civil.

Manifestó que una inversión térmica es un fenómeno que se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud —lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud—.

Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las dos capas frías de aire, concluyó el titular de Protección Civil.