Tribuna Campeche

Diario Independiente

Falta definir el aumento salarial: Ruz Hernández

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, reconoció que hay pocos avances en la negociación del incremento salarial y que se ha establecido la mesa de negociaciones con el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Carmen (Sutunacar), Manuel Jesús Magaña Graniel.

Se trata del incremento salarial y de prestaciones de alrededor de mil 100 trabajadores universitarios, de los cuales 653 son sindicalizados, incluido el personal de servicios generales, administrativos y de servicios.

Ruz Hernández sostuvo que continúan las reuniones con la directiva del sindicato, y previó que se tengan buenas noticias en las próximas semanas, aunque no abundó en porcentajes.

El Sutunacar solicitó un 15 por ciento de incremento salarial, pero esta solicitud no se tomará en cuenta pues para los trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) fue autorizado sólo el 3.5 por ciento, y un reajuste del uno por ciento a las prestaciones.

Este incremento al salario en el centro del país estará vigente del primero de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015. En el marco de las negociaciones, el Sindicato de la Unacar realizó el procedimiento de emplazamiento a huelga para la siguiente semana.

En tanto, el líder sindical, Magaña Graniel, destacó que hay diálogo con las autoridades de Rectoría pero que no hay avances considerables.

“La próxima reunión con el rector para el tema de aumento a los trabajadores, será esta semana. Actualmente, pretexta que no puede negociar hasta saber cómo va a quedar la reforma fiscal, pero la realidad es que existen otro tipo de factores que nos orillan a pensar que no es más que un pretexto para darle largas al asunto, aunque no hay fecha que no se cumpla”, dijo.