Inicio»Carmen»Aumenta 90% IRAS en la Isla

Aumenta 90% IRAS en la Isla

0
Compartidos
Google+

A 24 días de que formalmente culmine la temporada invernal, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres (JSN3) reportan un incremento del 90 por ciento en el registro de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de la semana cuatro a la seis, por lo que se intensifican acciones para vacunar a la población riesgo.

El titular de la dependencia, Óscar Joaquín Durán Trejo, explicó que este incremento se debe estrictamente a los cambios de temperatura, en tanto, que todos somos susceptibles a contagiarnos de cualquier enfermedad si no hay buenos hábitos de cuidado y de higiene, en tanto, que hasta el momento Carmen y Palizada no reportan ni incremento de casos de influenza y mucho menos decesos.

Con información de la Secretaría de Salud (SS) Federal, Campeche reporta hasta la semana ocho, 12 casos de influenza y una muerte, que no ha sido en el municipio de Carmen.

De estos 12 casos confirmados, siete pertenecen al sector salud, tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los dos restantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

La influenza no es una enfermedad nueva, se presenta año con año y actualmente de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A H1N1, AH3N2 e influenza B, predomina el virus de la influenza AH1N1. Sin embargo, es importante recordar que este virus, es ya estacional y se encuentra incluido en la vacuna que se aplica en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud.

A lo que respecta a la semana número cuatro a la seis, es decir, del 26 de enero y la del ocho de febrero hay un incremento de IRAS de un 90 por ciento, reportándose en la primera, cuatro mil 973 casos y en la siguiente ocho mil 833 casos, en las que se incluyen enfermedades como faringitis, influenza normal, bronconeumonía, rinofaringitis, otitis media, amigdalitis, entre otros, que en son causadas por agentes causales de virus particularmente las que afectan al aparato respiratorio superior.

A decir de Durán Trejo, la JSN3 cuenta con el abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral, en el que se le está aplicando el químico principalmente a tres grupos vulnerables, niños de cinco años, mayores de 65 años así como grupos inmuno-depremidos como los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), leucemia, trasplante de órganos, tratamientos biológicos y los que se encuentran en tratamiento contra el cáncer.

Finalmente, de acuerdo al último corte epidemiológico, del primero de enero al 23 de febrero del 2014 a nivel nacional se han confirmado cinco mil 606 casos de influenza, de los cuales cuatro mil 576 fueron por A H1N1; 454 por A H3N2; 115 por B y 461 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, se han registrado 626 defunciones por influenza, 571 por A H1N1, 10 por A H3N2, 1 por B, y 44 por otros tipos.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la SSa, hasta el 20 de febrero se habían registrado más de 28 mil 709 sospechosos de influenza, de los cuales se han confirmado mediante laboratorio hasta la fecha cinco mil 606 casos de influenza.

Asimismo informa que hay un incremento del 2.1 por ciento en casos de infecciones respiratorias agudas y los casos de neumonía y bronconeumonía continúan en alza al registrarse un 22.6 por ciento de aumento.

En lo que va del año, los grupos que más han enfermado por influenza son: el de 40 a 44 años y mayores de 65 años.

 

Noticia anterior

Pretendía IMSS practicar legrado en feto con vida

Siguiente noticia

Aguas del Jordán a Ignacio Manuel

50 Comentarios