Inicio»Carmen»Palmicultores piden apoyo

Palmicultores piden apoyo

0
Compartidos
Google+

Un grupo de palmicultores en la región de Sabancuy solicitarán apoyos a las autoridades correspondientes para que puedan continuar con sus proyectos y de esa forma el municipio de Carmen que fue coprera vuelva a tener el mismo auge, informó el ciudadano Julio García Tun, de la comunidad de Chicbul.

Expresó que las regiones de Sabancuy, de la Península de Atasta y El Carmen producían grandes cantidades de copra, de la cual se fabricaba el jabón, y otros derivados, pero desafortunadamente hace 30 años el amarillamiento letal, provocado por los cucarachones, provocaron las pérdidas de las palmas de coco.

Mencionó que debido a la extinción de las palmas de coco, las autoridades federales y estatales buscaron la opción de la palma africana, pero no es lo mismo que con los cocos de la región.

“Con los frutos de las palmas de la región las personas pueden comercializar el agua de coco y la copra se puede exportar, para elaborar jabones y otros derivados, como aceite”, indicó.

Manifestó que el grupo de palmicultores al cual pertenece pedirán el apoyo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, puesto que consideran que los cocos de la región deben tomar el mismo auge que hace 40 años, ya que es de buena calidad para la elaboración de sus derivados.

“Con la palma africana sólo están aprovechando el fruto para aceite, jabón, entre otros, mientras que con el coco de la región, se comercializa el agua y la copra para los derivados”, aseveró.

Señaló que recuerdan que hace 40 años en Carmen existía una cooperativa de copra que se encontraba en el barrio del Guanal, lugar donde llegaba todo el producto para la extracción de la copra y posteriormente exportarlo a otros estados e incluso al extranjero para que se procesen los derivados de ésta.

 

Noticia anterior

Agoniza el proceso de paz

Siguiente noticia

Atlético de Madrid se acerca del Título: 1-0

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *