Inicio»Carmen»‘Urge implementar acciones contra la explotación infantil’

‘Urge implementar acciones contra la explotación infantil’

0
Compartidos
Google+

Independientemente de los programas a favor de la niñez que impulsan los gobiernos en turno y de los eventos públicos que en estos días se llevarán a cabo en la ciudad con motivo de la celebración del Día del Niño, las autoridades competentes deben implementar más acciones para castigar a los jóvenes y adultos que incurran en faltas graves, como la explotación infantil.

Manifestó lo anterior el presidente de la Asociación Miguel Hidalgo, A. C., Arnaldo Solá Farías, quien acotó que es lamentable que en la Isla surjan varios casos de explotación infantil; la prueba de ello está en las vialidades, donde durante determinadas épocas es posible observar a menores realizar trabajos pesados.

“Las ganancias que llegan a obtener los infantes son aseguradas por gente adulta que los obliga prácticamente a trabajar, coartando por completo sus derechos como niños”, acotó.

Aseveró que aunque durante las últimas fechas no ha sido tan notoria la presencia de menores de edad realizando malabares, vendiendo periódicos, golosinas o pidiendo limosnas a la gente, esto en los cruceros de las principales avenidas y calles de la ciudad, la explotación infantil es un problema que ha persistido durante años.

Los responsables de provocar la explotación son mayormente foráneos que se aprovechan de las necesidades de niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos económicos, explicó.

 

SANCIONES

Destacó que las sanciones que las instancias de ley correspondientes apliquen en contra de los responsables de provocar casos de explotación infantil tienen que ser más severas para evitar que la cadena se transforme en un círculo vicioso que al final de cuentas representa un jugoso negocio para todos aquellos ciudadanos sin escrúpulos que se dedican a extorsionar y manipular a los de mayor vulnerabilidad, siendo en este caso los menores de edad.

Para ello, la sociedad civil debe colaborar con las autoridades al momento en que detecten la presencia de infantes y adolescentes realizando trabajos pesados en las vialidades, ya que lejos de ayudarlos al proporcionarles unas monedas, los perjudican y fomentan la explotación infantil, catalogada como grave, por lo que es necesario actuar ya, no postergar las acciones, concluyó.

Noticia anterior

Por uso sustentable a los recursos naturales

Siguiente noticia

La necesidad del dinero